Encontrar una Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria -UMATA- en los municipios de Antioquia, bajo ese nombre al menos, es escaso actualmente. El afán de muchos por nombrar las cosas de manera más rimbombante o llamativa ha llevado a que estas dependencias sean llamadas como secretarías de Desarrollo Económico Sostenible o secretarías de Agricultura; pero en el recuerdo de las generaciones anteriores, bien grabado está el nombre UMATA.
El término fue retomado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, pero con el apellido 4.0. haciendo alusión a un modelo experimental de una plataforma tecnológica para la extensión agropecuaria que les permitirá a los campesinos consultar y obtener soluciones a un clic de distancia, lo que les facilitará su labor de una manera efectiva y mayor productividad y rentabilidad en sus proyectos productivos, idea ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.
“Con una inversión superior a los $610 millones la gobernación y la Universidad de Antioquia entregan a la comunidad la UMATA 4.0 desde allí se combina la tecnología de la información y la comunicación con el campo, estamos desde allí haciendo un servicio de extensionismo agropecuario”. Esbozó Héctor Fabián Betancur Montoya, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
El piloto de esta plataforma tecnológica fue implementado en Abejorral, municipio del Oriente antioqueño, vecino de localidades del Suroeste como Santa Bárbara y Montebello. La idea es que pueda ser utilidad para hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo en toda Antioquia. “Una plataforma tecnológica que le permitirá al campesino estar en contacto con el técnico agropecuario que le hace seguimiento y acompañamiento a través de la tecnología de la información y la comunicación. Es en últimas una herramienta tecnológica aplicada al campo”.
Con los recursos mencionados se dotó la sala de extensionismo digital la cual dispone de equipamiento para desarrollar esta actividad y se benefician 300 productores que hacen parte de las agrocadenas priorizadas e identificadas en el Registro Único de Extensión Agropecuaria (RUEA). Para producir buenos resultados en materia de productividad y competitividad del sector, se diseñó y ejecutó un plan de apropiación de la herramienta tecnológica y se desarrolló una página web como sitio de gestión agropecuaria para los productos priorizados, como leche, aguacate y café.
Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.
Comentários