top of page
  • conexiónsur

Policía realizó el lanzamiento del Plan Navidad "Siempre Presentes" en Antioquia



La Policía Nacional realizó el lanzamiento del Plan Navidad "Siempre Presentes" en todo el territorio antioqueño con el objetivo de salvaguardar el normal desarrollo de las festividades navideñas y las diversas actividades programadas por la comunidad durante esta temporada. Este despliegue operativo busca garantizar la seguridad de los ciudadanos, con especial énfasis en la protección de los niños, niñas y adolescentes, por este motivo se han definido cinco ejes operativos que abordan distintos aspectos para contener los fenómenos criminales y contravencionales propios de esta época del año.

 

El primer eje operativo está orientado a la protección de los menores de edad. Las autoridades informan que se llevarán a cabo actividades preventivas en lugares de alta concurrencia, como centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas. El control se enfocará en prevenir acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas, como el uso irresponsable de pólvora.

Como parte de este esfuerzo, se ha establecido un plan de recompensas de hasta 5 millones de pesos para aquellos que brinden información que permita incautar cargamentos de pólvora y centros de distribución clandestinos.

 

El reporte policial indica que, en la primera semana de diciembre, se logró la incautación de 3.203 kilos de pólvora en el departamento.

 

El segundo eje operativo se enfocará en acciones de control y prevención en los ejes viales, con la participación de más de 350 uniformados. El objetivo principal es gestionar las principales causas de siniestralidad vial, como el exceso de velocidad, adelantamientos en zonas prohibidas, maniobras peligrosas, condiciones técnico-mecánicas de los vehículos y la conducción bajo el efecto del alcohol.

 

Se espera la movilización de aproximadamente 323,000 vehículos en los seis ejes viales. Además, se implementarán dispositivos especiales en aeropuertos y terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.

 

El tercer eje operativo tiene como objetivo dinamizar las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias. Se activarán el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo ciudadano. Se realizarán acciones focalizadas en lugares específicos, como bancos, cajeros, casas de cambio, con el propósito de contener el fenómeno criminal conocido como fleteo. Asimismo, se intensificará la presencia policial con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia relacionados con el consumo de licor.

 

El cuarto eje operativo se centrará en la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado. Se ejercerá un control especial en corredores viales, aeropuertos y otros escenarios de comercialización de licor. Mientras que el quinto eje operativo dará prioridad a focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercios y personas, con especial énfasis en el fleteo. Estas investigaciones se llevarán a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

 

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones durante las compras navideñas y desplazamientos. Entre las recomendaciones se encuentran evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo, solicitar el acompañamiento policial al retirar cantidades significativas de dinero, utilizar cajeros automáticos seguros, y ser cauteloso en transacciones en línea. Además, se insta a la población a denunciar situaciones sospechosas y a seguir prácticas seguras durante las festividades.

 

El informe policial termina indicando que cualquier emergencia o situación de riesgo puede ser reportada a la línea 123.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



395 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page