La Policía Judicial de Infancia y Adolescencia del Departamento de Antioquia, en el marco de la estrategia de ‘Protección a la Infancia y Adolescencia’ durante el 2024, han logrado la captura de 146 personas por delitos que atentan contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de esta totalidad 89 capturas son contra personas que han violentado la integridad, libertad y formación sexual de esta población de especial protección y 59 capturas por instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
En las últimas horas se han dado resultados contundentes, entre los que se destacan tres sujetos señalados de cometer el delito de acceso carnal violento agravado en contra de menores de edad.
“Varios casos donde las personas abusadoras se encuentran en su núcleo primario fuera de su núcleo familiar y abusan de la inocencia y el estado de indefensión y la madurez psicológica de los niños para normalizar esos actos. La invitación es a denunciar y escuchar a nuestros niños y a las mujeres que son víctimas de estos hechos de violencia sexual”. Informó Carlos Andrés Martínez, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
De acuerdo con las autoridades esto resultados son producto de un trabajo articulado entre las unidades investigativas y las denuncias ciudadanas, que han permitido la captura de estas personas que atentan contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Entre los hechos resaltados por la policía se encuentra un caso que se presentó en el municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño, donde un hombre habría abusado sexualmente de su sobrina de 9 años, aprovechando los momentos en que se encontraban solos. Asimismo, dieron a conocer que, en Caucasia, un docente, aprovechándose de su posición de autoridad, habría abusado sexualmente de una estudiante de 16 años. Al parecer, utilizaba como pretexto faltas disciplinarias cometidas por la adolescente para citar a la menor a su oficina y cometer los abusos. Finalmente, revelaron que en Uramita, un hombre de 21 años, aprovechando el parentesco y la confianza con un niño de 7 años, habría abusado sexualmente del menor, contagiándolo además de una enfermedad de transmisión sexual.
Las pruebas presentadas por la fiscalía sirvieron para que un juez de la República haya ordenado medida de aseguramiento intramural para los dos capturados de Ciudad Bolívar y Uramita. Las autoridades reiteraron la invitación a cualquier hecho que atente contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments