top of page
conexiónsur

Karmata Rúa es por estos días sede del IX Encuentro de Derecho Propio Intercultural


El Resguardo Indígena Karmata Rúa del municipio será hasta el próximo martes la sede del Noveno Encuentro de Derecho Propio Intercultural, un proceso coordinado por la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y la Escuela de Derecho Propio Cristóbal Secue. Durante este espacio en el que participan 39 estudiantes de esta área del saber de diferentes comunidades indígenas se abordarán diferentes temáticas que hacen parte del currículo académico o como bellamente lo nombran en este espacio de formación tejido de sabiduría y conocimiento.


“Nos trasladamos a hacer este encuentro porque tenemos en nuestro tejido de sabiduría y conocimiento unas unidades temáticas que tienen que ver con las formas y experiencias de administración justicia y modelos económicos. Lo que pretendemos es conocer más de cerca las dinámicas del pueblo embera”. Esbozó Lucía Noemi Belalcázar López, apoyo pedagógico y jurídico del proceso de formación en Derecho Propio.


39 estudiantes participan de este encuentro académico.


Amanda Tascón, estudiante de Derecho Propio y oriunda del resguardo indígena Karmata Rúa, valoró la presencia de sus compañeros en su territorio y resaltó la importancia de su proceso formativo, toda vez que este tiene una incidencia e interés directo en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas. “Estamos aquí no solamente para la defensa de los derechos de los comuneros, sino también ayudarle a la comunidad a desenvolverse y ayudar a resolver algunos conflictos internos y por supuesto seguir defendiendo los derechos territoriales y fundamentales, es decir, todo lo que tenga que ver con el derecho propio”.


Darío Pilcue, también estudiante de este proceso educativo e integrante de la comunidad Nasa, enfatizó en la diversidad de que existe en este proceso formativo, agregando que bajo esta realidad es posible identificar las formas de administración de justicia de acuerdo a la cosmogonía de cada comunidad. “Es muy importante porque hay un intercambio de experiencias en el tema de administración de justicia de los pueblos; en nuestro grupo estudian compañeros de diferentes comunidades y hemos venido en este ejercicio debido a que cada pueblo tiene su forma de administrar justicia en sus territorios”.


Este proceso formativo posibilita comprender los pensamientos de los pueblos indígenas en el marco del derecho y su concurrencia con la espiritualidad. Esta es la quinta cohorte de estudiantes de Derecho Propio de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


87 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page