top of page
  • conexiónsur

Jericó fue nominado a mejor destino rural del mundo


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó a los 8 pueblos que postulará al programa “Best Tourism Villages” 2023, un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo, entre ellos fue nominado el municipio de Jericó.


Tras la convocatoria realizada el pasado mes de mayo, en la que se invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales, se recibieron 38 postulaciones que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente eligió sus nominados para este concurso internacional.


Los municipios seleccionados cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilo de vida de su comunidad.


La lista de los municipios elegidos incluye a:

  • Jericó, Antioquia

  • Iza, Boyacá

  • Zapatoca, Santander

  • Villavieja, Huila

  • Providencia, San Andrés

  • Tibasosa, Boyacá

  • Guadalupe, Santander

  • Filandia, Quindío

El alcalde del municipio de Jericó, David Alonso Toro, celebró esta nominación y resaltó la importancia del turismo bien hecho como estrategia para mejorar la economía de su municipio. "Estamos muy orgullosos por esta nominación. El reconocimiento a un trabajo de muchas instituciones, a las personas que han hecho grande y trabajan para que el turismo en Jericó siga en ascenso. El turismo bien manejado tiene que ser una solución económica y una condición para que la gente viva bien".


Los criterios de selección también incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico y la infraestructura turística con la que cuentan.


También en el comité técnico se dio prioridad a aquellos destinos que no se habían visto beneficiados por otros programas de la OMT.


Los pueblos seleccionados avanzarán en su postulación ante el ente internacional con el acompañamiento técnico del Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural a nivel internacional.


Además de ser seleccionados, podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo. Este espacio recibe contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como motor del desarrollo rural.


Por otra parte, los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de la OMT para ser Best Tourism Villages, podrán ser considerados para el programa Upgrade que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.


Información: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


348 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page