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Intercambio que da acceso a vías 4G a la provincia San Juan en el limbo


Del ‘alguna vez famoso’ intercambiador vial del café poco o nada se ha vuelto a decir. Esa obra, decían los alcaldes de la provincia del San Juan del periodo administrativo 2016-2019, era la que faltaba en los diseños de la concesión vial La Pintada para que todo el que fuera hacia Medellín, desde esta zona del Suroeste antioqueño, pudiera acceder a la autopista Bolombolo - Camilocé sin tener que ir hasta el intercambiador más cercano, ubicado en la entrada hacia Jericó. Gustavo Bernal, gerente de la concesión La Pintada, develó que los diseños y las propuestas se hicieron, pero que la ejecución queda en manos de la ANI y el gobierno departamental. “Con el equipo de ingeniería de la organización dimos todo el análisis de cuál debería ser la solución. Le presentamos a la ANI diez alternativas para ese intercambio. La concesión entregó esos estudios preliminares. Tenemos información de que la agencia estuvo en conversaciones con la Gobernación de Antioquia en la administración anterior para solicitarles que el ente departamental se involucrara en el tema”.

Es decir, ‘la pelota’ ahora la tiene la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura Física, la misma dependencia que en todo el periodo administrativo pasado, escasamente realizó dos o tres intervenciones de mantenimiento a la troncal del café, de ahí el que la falta de credibilidad de ejecución de una obra tal, sea apenas justificada. “Sé que la gobernación ha estado trabajando en este sentido, pero no tenemos mayor información. Esa obra no es de Antioquia, es fundamental para el país porque sin ese puente se pierde un gran potencial de lo que es el tránsito hacia el Golfo de Urabá”.

Conexión Sur consultó la página de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento de Antioquia, en el área de contrataciones, pero no aparece por ninguna parte relación de labor o licitación del mencionado proyecto. Como quien dice… está más perdido que la prometida intervención y mantenimiento de la vía Venecia – Bolombolo, para la que el Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- otorgó 11 mil millones de pesos a finales del año pasado al Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, sin que, hasta la fecha, haya habido intervención alguna.


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