Once meses después de que se fue cerrado el tráfico vehicular en el barrio San Luis, sector Los Charquitos, a raíz de la conocida falla geológica, comenzaron a desarrollarse en la zona los estudios topográficos necesarios para conocer las condiciones del suelo y en ese sentido, saber cuál es la intervención necesaria en esta falla que, como se dice popularmente, ha sido de toda la vida.
“Sacamos una consultoría y mediante este proceso hay un contratista que ya se encuentra realizando las perforaciones para continuar con los estudios técnicos y determinar las posibles causas y buscar la solución definitiva para este sector”. Afirmó, Carlos Alberto Osorio Calderón, alcalde de Andes.
El burgomaestre aclaró que los trabajos tomarán tiempo, por lo que pidió paciencia a las comunidades que se han visto afectadas por este cierre, pero dijo que es necesario para hacer un trabajo que perdure, pues en el pasado ya se han hecho intervenciones que no han durado lo suficiente. “En este punto se hizo una intervención hace 40 años y otra hace 20 años, ahora nos toca a nosotros y la vamos a solucionar con toda la capacidad institucional para tener las certezas de que las familias puedan vivir aquí o tomar decisiones de desalojo”.
Declaraciones alcalde municipal. Video: Alcaldía de Andes.
Además, se analizarán también los terrenos adyacentes, tanto hacia el río como hacia la vía a Santa Rita para determinar el riesgo de las familias que habitan el sector y con base en ello, tomar decisiones de fortalecimiento de las estructuras o reubicación. “Ya tenemos una corona de esa falla geológica que llega hasta el río San Juan y van a estudiar la ladera entre la Plazuela Santa Rita y la Plazuela Jardín para empezar a gestionar los recursos ante el gobierno nacional y la gobernación para unidos solucionar este problema”.
Este cierre ha generado sobrecostos en las empresas de transporte, incomodidad entre peatones y conductores y disminución de ingresos en el comercio del sector. "Las ventas han caído entre 15% y 20% en comparación con el año pasado.", dice Juan Carlos Restrepo, propietario del autoservicio Mercapublic, quien agrega que los deportistas, peatones y hasta usuarios en vehículos que se dirigían hacia Jardín, solían ingresar a comprar a su establecimiento al pasar por allí. "Al disminuir el tráfico de personas, disminuyen también las ventas, además parquear un vehículo en esta zona es mucho más fácil que hacerlo en una de las congestionadas calles de la zona centro, por lo que todo el que iba de paso y necesitaba algo, optaba por comprar aquí... pero eso tristemente cambió"; de ahí la premura necesaria de reabrir la calle.
La inversión de los estudios asciende a 160 millones de pesos.
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