• conexiónsur

IDEAM confirmó inicio oficial de segunda temporada de lluvias


Aunque en Colombia no ha parado de llover desde hace meses, oficialmente comenzó la segunda temporada de lluvias del año, una época que se extenderá hasta el mes de diciembre y que estará marcada por el fenómeno de la Niña, así lo señaló el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las lluvias serán más intensas, lo que podría generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.


“A todo esto se suman todas las lluvias que vienen acumuladas en todo el terreno y en las cuencas, es decir, tenemos un terreno saturado, unas cuencas con unos niveles altos por lo cual los movimientos en masa y las inundaciones van a ser más continuas en este período”. Afirmó el director.

Ante esto, desde el DAGRAN se han consolidado diferentes acciones como la socialización a los 125 municipios del marco de actuación ante posibles eventos que se presenten en el departamento, la recomendación para decretar Calamidad Pública departamental, así como la transferencia de $7.748.269.609 desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia para la realización de limpieza de cuencas hídricas, limpieza y remoción de material en vías, intervención con maquinaria amarilla para el desarrollo de medidas correctivas con limpieza y protección de orillas de cauces, entre otras acciones que le apunten a la protección de la vida, según informó Gómez Zapata. “Todos debemos estar muy atentos a los posibles eventos que puedan presentar, estar atentos al cambio de los niveles de los ríos, a cambios de colores y cuando se presenten fuertes precipitaciones alejarnos de los ríos. Asimismo, para las personas que viven en altas pendientes también estar muy atentos a los cambios que se presentan en el territorio”.



El IDEAM estima que en los próximos días habrá excesos de lluvias de un 40% principalmente en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Suroeste y Urabá. Por su parte, en el mes de octubre se prevé lluvias con un comportamiento más cercano a la climatología normal, mientras que en noviembre las precipitaciones estarán por encima de los valores típicos con alrededor de un 40% en relación con la referencia histórica en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



319 visualizaciones0 comentarios