• conexiónsur

Homicidios en el Suroeste incrementaron 14,7% con respecto al año anterior


Las autoridades gubernamentales y la fuerza pública de Antioquia presentaron un informe del primer semestre del año en materia de seguridad, en el que dieron a conocer que se registraron 1.082 homicidios frente a 960 en 2020.


El Valle de Aburrá, para el mes de junio, continuó con tendencia a la baja, con una disminución del 9,1%. Sin embargo, las demás regiones presentaron un alza en las acciones violentas. En el Suroeste, se presentó una variación del 14,7%, toda vez que durante el presente año se dieron 172 casos de homicidio, mientras que, a corte de junio del año inmediatamente anterior, se habían presentado 150 casos.


“Uno pudiera decir que, de alguna manera, se han estabilizado los homicidios en los últimos tres meses por la presencia de la fuerza pública, pero también gracias a las capturas que se han presentado contra el cartel de los más buscados del Suroeste. Allí se debe fortalecer la presencia con ocasión del Plan Cosecha Cafetera que vamos a tener para los próximos meses”. Explicó, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez.


El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de policía del departamento, aclaró por su parte que se focalizarán las acciones de la fuerza pública para lograr una respuesta rápida frente a las acciones delincuenciales. “Organizamos unos grupos determinados para atender los municipios donde más nos está afectando el homicidio. En el Suroeste, la atención se la pondremos a Ciudad Bolívar y Andes. Esto no quiere decir que no vamos a trabajar con los otros municipios del departamento, estamos concentrando nuestras capacidades para dar una respuesta efectiva. Se hizo un trabajo muy bueno en Concordia, Betulia y Urrao donde hemos logrado capturas muy importantes.”


En cuanto a la operatividad, se destaca que, durante este año con corte a junio, se han capturado por homicidio a 348 personas, en flagrancia a 81, por orden judicial a 104 ciudadanos y 163 por orden judicial de casos presentados en años anteriores.


De igual forma se destacó la recaptura de dos de cinco delincuentes que se fugaron de la estación de policía de Urrao. El mandatario, definió además que la policía y ejército deberán avanzar en el plan de seguridad para las elecciones atípicas del próximo 25 de julio en Titiribí.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


362 vistas0 comentarios