• conexiónsur

Homicidios aumentaron un 42.9% con relación al 2019


Aunque en Antioquia se mantiene la reducción de homicidios el gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez, se mostró preocupado porque la disminución con respecto al mes de mayo no se ha mantenido. Según el balance entregado este viernes 3 de julio la disminución es del 21.9%, al pasar de 1.217 homicidios perpetrados en 2019 a 951 en 2020, lo que significa que hubo una reducción de 266 homicidios.

Sin embargo, en el mes de junio ocurrieron 152 muertes contra 192 homicidios registrados el año pasado. “Nos preocupa que se viene incrementando los homicidios y que la reducción que traíamos con corte a mayo se ha venido perdiendo”. Afirmó Suarez. En mayo la reducción fue casi del 25%, pero hoy la reducción en Antioquia es de 21.9%

Gracias a la acción conjunta de las autoridades, la tendencia a la baja se presenta en ocho subregiones de Antioquia. La subregión del Nordeste pasó de estar en rojo, en el mes de mayo, a mostrar un resultado positivo con una reducción del 3.6% con -3 homicidios comparado con el mismo periodo de 2019. Es decir que se pasó de 83 a 80 homicidios.

La única excepción es el Suroeste, donde los homicidios siguen en aumento al pasar de 105 en 2019 a 150 en 2020, con corte al 30 de junio lo que representa un aumento del 42.9% de homicidios. “El foco de trabajo de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de Gobierno y del Ejército, Policía y Fiscalía, está muy concentrado en estos municipios del Suroeste antioqueño”.

El gobernador (e) agregó que es indispensable mantener la contundencia en esta región, máxime que se avecina el reto de la cosecha cafetera. Por ello se está trabajando en el Plan Cosecha Cafetera 2020, el cual va a implicar un reto adicional en el marco de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las acciones de las autoridades tanto de Policía, Ejército y Fiscalía, para combatir el homicidio, se destaca que las capturas por este delito ascendieron en total a 169, 72 de ellas en flagrancia y 97 por orden judicial.

El gobernador encargado informó que el Comité Territorial de Orden Público aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, que definirá la hoja de ruta, estrategias, programas y proyectos que se implementarán para el control y mejoramiento de la seguridad y el orden público en el departamento. Este plan apuntará a lograr la disminución de las cifras de impunidad y la reducción de homicidios en Antioquia, de la mano de la institucionalidad y la Fuerza Pública. La inversión aprobada es cercana a los $400.000 millones y la Gobernación gestionará recursos con el Gobierno Nacional para alcanzar un total de $580.000 millones.


Información: cortesía Gobernación de Antioquia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

131 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram