top of page
  • conexiónsur

Gobernador visitó municipios afectados por ola invernal


Las emergencias por las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días en algunos municipios del Suroeste antioqueño, ameritaron la visita del gobernador de Antioquia y funcionarios del ente departamental para definir acciones de respuesta frente a los daños generados.


Y es que durante la emergencia en Betulia 43 familias se vieron afectadas y se presentó la muerte de un recolector de café oriundo de la ciudad de Pasto tras una avenida torrencial producto del represamiento de la quebrada Las Ánimas, el cuerpo que fue hallado por rescatistas en las últimas horas y el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria informó que será enviado a su ciudad natal. “En forma conjunta pondremos en ejecución las medidas que puedan colaborar a la familia para el traslado del cuerpo de José Torres hacia Pasto, para que pueda tener allí la despedida final con su esposa y sus dos hijos”.


Durante esta emergencia se dio a conocer además que el 80% de las instalaciones del hospital Germán Vélez Gutiérrez registró inundaciones, por lo que la prestación de servicios debió ser suspendida y la limpieza del centro asistencial se dio en tiempo récord por parte de rescatistas y funcionarios públicos. Las urgencias médicas se atienden en el Centro Día de los betulianos, afirmó el alcalde Juan Manuel Lema. “Estamos trabajando en ese espacio, pero se requiere el acondicionamiento por si se llegase a presentar otra emergencia. Vamos a convertir estos momentos amargos en una oportunidad”.


El primer mandatario de los antioqueños señaló que se tomarán las acciones necesarias para proteger al hospital de una situación similar, al tiempo que se comprometió a apoyar el funcionamiento por fases del hospital local, así como la recuperación de viviendas y de la red vial.


Inspección del puente El Volcán, en Urrao por parte de las autoridades. Foto: Gobernación de Antioquia.

En su jornada por la subregión, el gobernador visitó también al municipio de Urrao donde una creciente súbita dejó incomunicadas a las veredas La Magdalena, La Primavera y El Volcán. El mandatario dio instrucciones a las dependencias locales y departamentales con miras a la pronta conectividad de las veredas con el casco urbano. “Estamos analizando las alternativas en forma coyuntural para la solución del problema que se ha presentado con la destrucción de dos puentes y buscamos traer mejorías para sacar los productos, para que entren los insumos y para las situaciones de emergencia”.


En conjunto con la alcaldía municipal de Urrao, la secretaría de Infraestructura departamental trabaja en una planeación estructurada del desarrollo vial en el “Valle del Penderisco” y la construcción definitiva de un puente, finalizó afirmando el gobernador.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page