Una de las actividades enmarcadas en el Plan Cosecha cafetera se lleva a cabo desde este martes 22 de octubre y hasta el sábado 26 en los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Hispania y Salgar. Se trata de una intervención contra el delito, por cuenta de las Secretarías de Seguridad y Justicia, Mujeres, y la Gerencia de Infancia y Adolescencia, en articulación con la Fuerza Pública.
“Estamos llevando a cabo en el Suroeste antioqueño, Estas intervenciones tienen varios temas: prevención, disuasión, control, concientización y capacitación. Allí estamos integrados la Gobernación de Antioquia y los alcaldes y secretarios de Gobierno para garantizar seguridad y tranquilidad en el marco de la cosecha cafetera”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia, Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Las actividades se realizan con el fin de contrarrestar los fenómenos de criminalidad como las violencias basadas en género, el microtráfico, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, las lesiones personales, el homicidio, la extorsión, entre otros, que tienden a aumentar durante esta época del año en esta subregión con la llegada de más de 40 mil trabajadores temporales para la cosecha cafetera.
Se priorizaron acciones de prevención, control y contención de delitos contra mujeres y niños a través de acciones coordinadas entre la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública y los organismos de justicia.
Entre las actividades que se desarrollan en cada uno de los municipios hay charlas preventivas sobre violencias basadas en género para niños, niñas, adolescentes y mujeres, recuperación de entornos con instalación de luminarias en sitios inseguros, jornadas pedagógicas para la prevención del delito, capacitaciones a funcionarios locales, sensibilización ciudadana sobre vulneraciones a menores de edad, actividades pedagógicas en instituciones educativas, talleres de violencias digitales para jóvenes de décimo y once, operativos de contención del delito por parte de la Policía y el Ejército, entre otros.
“La cosecha no solo trae grandes oportunidades de desarrollo para nuestros municipios y departamento, sino también algunas problemáticas arraigadas en relación con la vulneración de derechos de las mujeres. Nos estamos reuniendo con las autoridades locales y con mujeres caficultoras para abordar las violencias basadas en género”, dijo la secretaria de las Mujeres, Carolina Lopera Tobón.
En el día inicial tambiéne stuvo presente la primera dama del departamento, Susana Ochoa, quien se reunió con 70 mujeres caficultoras del Suroeste, en donde habló de las violencias basadas en género que ocurren en medio de la cosecha cafetera y cómo se pueden activar los mecanismos de prevención y las rutas de atención disponibles en el Departamento.
De igual manera, participó en un taller de salud emocional con 30 estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Andes, donde compartió con los adolescentes la importancia de tratar a los demás con empatía y cómo hacer una adecuada gestión de las emociones.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.
Comments