top of page
  • conexiónsur

Gaula se reunió con comerciantes de Jericó para hablar sobre modalidades de estafa y extorsión

Actualizado: 18 may 2023


Pese a que se han presentado algunos robos en establecimientos comerciales en los últimos días en Jericó y que los comerciantes fueron invitados a un encuentro con unidades del GAULA de la Policía, la presencia de los integrantes de este sector económico no fue la esperada en el Teatro Santamaría. Aun así, las autoridades socializaron con los asistentes las modalidades de estafa y extorsión que con más frecuencia se presentan en la zona.


El subintendente Johan Arias, responsable de prevención del GAULA, afirmó que a la par de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, se está implementando una estrategia que busca ampliar la acción en la ‘Atenas del Suroeste’. “La campaña se llama, ‘no dejes que te engañen juntos prevenimos el delito, cuelga, marca la línea 165 y córtale la conexión a la extorsión’. Esta línea sirve no solamente para denunciar, sino también para asesorarse de todos los casos para que nos auto-protejamos”.


El uniformado agregó que una de las modalidades que se vienen presentando en Jericó y en buena parte del país es la denominada: falso servicio. “Los delincuentes citan a las personas a las zonas rurales y aprovechan que allí se quedan sin señal para llamar a familiares a decir que lo tienen secuestrado”.


Encuentro se caracterizó por la poca asistencia de los comerciantes.


La secretaria de Gobierno del municipio, Leydi López, resaltó la importancia de este espacio y reconoció que en los últimos días se han presentado casos de robos en el que el factor oportunidad ha sido clave para los delincuentes. “Lo que queremos es desarrollar acciones preventivas frente al hurto y estafa que se pueda presentar en el municipio en el que tenemos una alta afluencia de turistas. Lastimosamente hemos presentado algunos casos puntuales en el municipio, en los últimos días hemos tenido tres casos de hurto en condición de oportunidad, es decir, que en un descuido del comerciante aprovechan y hurtan algunos elementos del establecimiento”.


Los comerciantes asistentes reconocieron que, si bien el pie de fuerza no es suficiente para establecer controles ante el gran número de personas que llegan al municipio, se hace necesario establecer acciones mucho más contundentes. El comerciante Germán Mauricio Ríos, propuso agremiar a los sectores comerciales para que el trabajo de prevención se haga de manera articulada. “La propuesta es que se lidere desde la alcaldía y las autoridades policiales la agremiación de comerciantes, tenderos y personas que estén al frente de establecimientos abiertos al público para que no estemos como ruedas sueltas y nos apoyemos entre todos y esto no se siga presentando en el municipio. Hay que tener en cuenta que ya no somos 12 mil habitantes en Jericó, un fin de semana somos 15 y 16 mil con los turistas y la fuerza pública no alcanza a hacer la cobertura necesaria”.


El GAULA recomienda a los ciudadanos bloquear los números desde los que se están haciendo las llamadas extorsivas y darlos a conocer en la línea 165 para establecer todas las acciones investigativas. El subintendente Arias, finalizó afirmando que gran parte de las llamadas extorsivas que se realizan en la subregión provienen desde cárceles del país.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



130 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page