• conexiónsur

Gaula de la Policía Nacional refuerza campaña antiextorsión en el Suroeste antioqueño



El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA- de la Policía Nacional sigue adelantando campañas por todo el Suroeste antioqueño, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de no caer en las estafas vía telefónica que desarrollan delincuentes desde las cárceles del país.


Investigaciones de la fuerza pública han permitido conocer el modus operandi de estos delincuentes, que a través de páginas web, redes sociales o incluso con la complicidad de personas en libertad, obtienen información para extorsionar a ciudadanos de bien, especialmente comerciantes y empresarios.




En el Suroeste antioqueño se ha notado como particularidad que dichas llamadas se hacen supuestamente por parte de grupos subversivos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Grupo Delincuencial Organizado Clan del Golfo, tomando aún más fuerza de la habitual durante la temporada de cosecha cafetera.


En este sentido, el despliegue de la fuerza pública ha consistido en ponencias, visitas a los negocios y reuniones al personal de empresas e instituciones del municipio, dónde, además de la pedagogía de prevención, se extiende invitación a denunciar estas llamadas desde teléfono fijo o celular a través de la línea telefónica 165.




En los últimos días se han desarrollado siete conferencias con el gremio cafetero, las autoridades político-administrativas y la comunidad en general y cerca alrededor de 30 jornadas con agricultores, comerciantes y comunidad en general.


Recuerde, la recomendación básica ante una llamada extorsiva es simple: no seguir el juego, colgar y bloquear el número para, posteriormente, denunciarlo a las unidades del GAULA quienes cotejan la información con listas de líneas que se han identificado que son usadas por los delincuentes para cometer sus fechorías.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




384 visualizaciones0 comentarios