• conexiónsur

Foro cafetero reavivó discusiones por Cooperativa de Caficultores de Andes


El auditorio de la Institución Educativa San Juan de los Andes, fue centro del Foro Cafetero Municipal de la Federación Nacional de Cafeteros. Durante el espacio, el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, saludó a los caficultores y presentó un panorama del sector, así como los retos y acciones en las que convergen con el nuevo gobierno, con el que manifestó la disposición de trabajar para asegurar la calidad del grano y beneficios a las familias caficultoras.


El dirigente, dijo que su presencia era más para escuchar a los asistentes respecto a los temas que aquejan hoy a la región, apareciendo obligatoriamente las solicitudes de rigor por la quiebra y posterior intervención de la Cooperativa de Caficultores de Andes.


Alberto Echeverri, caficultor, manifestó, "nos mandaron un paquete", haciendo alusión a la gestión del agente especial que realizó la intervención de la Cooperativa de Caficultores de Andes, Alejandro Revollo Rueda. Y agrega: "llegaste tarde, Marqués", refiriéndose a la ausencia del gerente de la F.N.C. Roberto Vélez Vallejo, durante el periodo de intervención de la Superintendencia de Economía Solidaria, pese a la solicitud expresa de los asociados de acompañarlos.


Ante ello el gerente contestó. "Entiendo su reclamo, pero por qué cuando nos sacaron como perros de la cooperativa, nadie nos reclamó. Enviamos cartas a cuatro superintendentes para manifestar la preocupación con lo que pasaba, no sólo con la Cooperativa de Caficultores de Andes, sino con la del Norte del Valle. Se perdió la plata de los asociados de delosAndes, pero también de las 540 mil familias cafeteras del país. Yo hablé con Juan David Rendón, gerente en ese entonces, le advertí de los riesgos, y me dijo: '¡No se meta!' Luego, ante una comisión de empresarios internacionales expresó: 'Yo en este gerente de la Federación me cago' (sic)". El directivo cafetero, prosiguió. "No quiero salvar responsabilidades, pero tampoco es justo que le echen el agua sucia a la F.N.C. Fuimos los caficultores de Andes los que elegimos los miembros de un consejo y una asamblea de delegados quienes tenían la responsabilidad de guiar al gerente".


Entre tanto, el director ejecutivo de Comité Departamental, Álvaro Jaramillo, expresó: "es necesario hacer un contexto. Estuvimos en modo diagnóstico, luego en modo de búsqueda de culpables (acepto mis responsabilidades por acción u omisión) y ahora debemos estar en modo solución".


Por su parte, Carlos Enrique Restrepo, caficultor, interpeló las posiciones de los funcionarios diciendo que: "la Federación sí tuvo la culpa. Después de lo que pasó, enviaron a la Dra. María Claudia Pérez con licencia no remunerada para comprar café a futuro y eso le significó una pérdida de 17 mil millones de pesos a la cooperativa (...). ¿Cómo es posible que se reciba una cooperativa con pérdidas de 110 mil millones y tras la intervención de Revollo ascienden a 300 mil millones de pesos?” Precisó, además, que la Cooperativa de Caficultores de Andes no se ha muerto. “Listo, no nos vamos a enfrascar en la búsqueda de culpables, pero en ese orden de ideas, no tiene sentido que la F.N.C. se postule como acreedora de la entidad asegurando que se le deben 134 mil millones de pesos".


El director puntualizó como respuesta al caficultor, aduciendo que, “la licencia de María Claudia fue a solicitud de Alejandro Revollo por seis meses, pero puede haber certeza que desarrolló un buen servicio y de alto rendimiento profesional. Además, los futuros no se manejan como usted lo dice y haría falta más tiempo para explicar los mecanismos que rigen este mercado, que, además, por las condiciones de la cooperativa, tienen unas variables especiales”.


Las ponencias de otros caficultores con temas ligados al infortunado estado en liquidación de la Cooperativa de Caficultores de Andes, volvieron a caldear los ánimos, para lo que se dieron las explicaciones por parte de los directivos de la institucionalidad cafetera, ligadas a dinámicas del mercado de café a futuro y la participación y responsabilidad en ello de los diferentes eslabones de la cadena de comercialización del café.


El caficultor Carlos Mesa fue más allá y señaló al senador andino, “aquí tiene responsabilidades el senador Juan Felipe Lemos, quien después salió a decir que fue a saltado en su buena fe. Él tiene un equipo de juristas, conocía la situación de la cooperativa antes y no hizo nada”.


De otro lado, José María Henao, acotó que ellos ya habían advertido la situación de la cooperativa. “El día que la clase política se metió a la cooperativa, inició el principio del fin de la entidad. Nosotros denunciamos que eso no traía nada bueno, pero no hubo mayor reacción”, y agregó, “no sigamos echando la culpa a otros... para eso tuvimos mecanismos de participación, estas instituciones son lo que hacemos por ellas, pero hay que saber elegir. Hoy aquí esas personas no están”.


Otra de las personas que intervino en el espacio fue Cristina Echeverri que hizo un llamado a definir acuerdos. “Necesitamos tomar decisiones en este momento para no seguir en las mismas. Precisemos ya que va a pasar con la cooperativa y con los contratos de café a futuro. Busquemos soluciones y personas con la capacidad de entenderse con los directivos de la institucionalidad cafetera”.


Tras las intervenciones, Álvaro Jaramillo Guzmán, estableció que, “los cuerpos colegiados desaparecieron por indicación de la Supersolidaria y agregó que, de la cooperativa, la autonomía la tiene el agente liquidador. Nosotros los acompañamos y la propuesta es que los líderes electos de la circunscripción, sigan siendo el enlace con ustedes”.


A raíz de la extensión del foro, se gestaron compromisos de delegar una comisión liderada por José María "Pacho" Henao, representante de los caficultores de la región para que se hagan nuevos encuentros entre parte y parte para llegar a un consenso frente al cumplimiento de los contratos de café a futuro y determinar la viabilidad de crear una nueva cooperativa cafetera en la región.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


544 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo