top of page
  • conexiónsur

Federación Nacional de Cafeteros busca alternativas para estabilizar caída en el precio del café


El precio interno de carga de café cayó, desde hace casi un mes, a una tarifa que ha oscilado alrededor del 1’300.000 mil pesos. La Federación Nacional de Cafeteros ha sido llamada a actuar por parte de los productores y ya hay acciones al respecto, según anunció el gerente, Germán Bahamón. “Sabemos que la agricultura es de ciclos, más de 96 años la federación de cafeteros ha vivido este tipo de situaciones y hemos sido resilientes y buscado las mejores soluciones en conjunto. El gobierno colombiano tiene una responsabilidad con la caficultura y estoy convencido de que buscarán las mejores maneras para seguir apoyándonos”. Esbozó el dirigente.


El directivo del F.N.C. se refirió a otra estrategia como el ajuste al factor de rendimiento base, que permite subir el precio de referencia para todo el mercado de café en Colombia, promoviendo la venta de cafés de alta calidad con una referencia de precio más alta por la calidad física, motivando al resto del mercado a pagar un mejor precio. Dejó claro, además, que la institucionalidad no es quien determina la tarifa del mercado interno; sin embargo, aduce que se han buscado alternativas de la mano del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Finagro, para tratar de regular un poco los precios. “Tenemos esa posibilidad y la conversación abierta acerca de una adición presupuestal para el Ministerio de Hacienda y el Desarrollo Rural para que el ICR, que es el Incentivo a la Capitalización Rural nos acompañe a los cafeteros y podamos subsanar estos impactos que está generando el precio”.


Otra manera en la que el gerente de la F.N.C. esboza, puede ser una alternativa que incentive el alza en los precios, es aumentar el consumo interno y externo de café, enfocado en los denominados cafés de origen. “Nosotros tenemos que pasar a entender que el desarrollo del consumo es lo que va a dar la posibilidad y sostenibilidad a la caficultura, no solo el consumo interno colombiano, el foco de las empresas de la federación llámese Juan Valdez, Buencafé y el producto de exportación verde tiene que estar en el desarrollo del consumo en mercados como China e India”.


Los factores que tienen bajos los precios del café en este momento son: devaluación de dólar, sobreproducción en Brasil y por supuesto, la cotización del precio del café en la Bolsa de Nueva York.


Conexión Sur, conectados con la noticia.


451 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page