• conexiónsur

Estudios definitivos para intervención en el cerro Las Nubes de Jericó están listos


Los estudios topográficos, geológicos, sísmicos, geomorfológicos, geotécnicos e hidráulicos para conocer el cerro de Las Nubes en Jericó y por ende la intervención que proporcione una solución definitiva la problemática por movimiento en masa y avenida torrencial son un hecho. Así lo manifestó el director del DAGRAN Jaime Enrique Gómez Zapata durante la socialización de los resultados de estas investigaciones. “Esto nos dará los lineamientos para tratar de mitigar el riesgo que genera todos los movimientos en masa que se desprenden de este cerro y que preocupa tanto a la comunidad. Estamos muy atentos y esperamos la segunda fase para darle trámite a este proceso”.


El director del DAGRAN informó que estos estudios ejecutados por la universidad EAFIT duraron 5 meses y tuvieron una inversión de $1.040 millones de los cuales el DAGRAN aportó $907 millones y el valor restante el municipio. Para consolidar esta información, se realizaron una serie de investigaciones dónde se determinó la necesidad de drenar y conducir el agua de la montaña, pues es la que más genera riesgo por desprendimiento de material, además de adelantar el proceso de revegetalización y minimizar las actividades pecuarias en la zona medida que es la que tiene más riesgo.


El coordinador técnico de estos estudios de la universidad EAFIT, Marco Fidel Gamboa Ramírez, agregó que además de estas obras son fundamentales otras de mayor magnitud, para lo que se planteó el manejo de aguas y unos anclajes en montaña, lo que brindará una solución integral a las problemáticas en Jericó. Esta intervención tendría un costo superior a los $20 mil millones de pesos qué deberán ser gestionados ante el gobierno nacional.


Por su parte el mandatario de los Jericó, David Alonso Toro, manifestó que estos estudios eran esperados por los habitantes de su municipio desde hace varios años. “Esta es una noticia muy importante. Se viene una tarea muy grande que es la consecución de los recursos para mitigar el riesgo y para darle tranquilidad a los más de 10 mil habitantes de la zona urbana. Si logramos realizar esta intervención se beneficiarían directamente 1.500 personas que viven en la parte superior del municipio y de manera indirecta 10 mil personas”.

Cabe recordar que en el 2019 el municipio se vio afectado por una avenida torrencial desencadenada del Cerro Las Nubes y desde la administración departamental se han realizado diferentes intervenciones que han mitigado el riesgo en las temporadas de lluvia.


Fuente: Gobernación de Antioquia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


773 visualizaciones0 comentarios