• conexiónsur

Estudiantes de Salgar llegan a la novena semana académica sin transporte escolar


Colgados como los… así reza una imagen que ha sido compartida en el municipio de Salgar y en la que se ve a decenas de estudiantes transportándose en un vehículo con sobrecupo ante la ausencia de contratación del transporte escolar que debe ser garantizado por los gobiernos locales y departamentales. En el municipio, ya avanza la semana 9 de formación y este proceso aún no se contrata y afecta directamente a decenas de estudiantes.


“Con esta ola invernal hemos tenido estudiantes que se tienen que desplazar desde sus veredas a las escuelas rurales con trayectos de una a dos horas en medio de fuertes aguaceros, estudiantes sin licencia movilizándose en motos particulares para poder llegar a las instituciones y estamos evidenciando que se desplazan en carros con sobrecupo sin ninguna condición de seguridad”. Afirmó Andrés Ospina, presidente de la Subdirectiva ADIDA del municipio.


Foto compartida. Cortesía.


El docente afirmó que pese a las peticiones no se presentan soluciones al respecto y que de hecho se han presentado algunas soluciones, pero que no se han tenido en cuenta. “Estamos evidenciando el riesgo tan grande que tienen nuestros estudiantes y muchos de ellos se gastan hasta $7 mil diarios para llegar a la institución, estamos hablando de comunidades de bajos recursos por lo que optan por abandonar el sistema educativo porque no hay garantías para el transporte escolar”.


La secretaria de educación, cultura y deporte Luz Stella Chavarriaga, que recién llega a este cargo, habló con el canal comunitario ASANPAS Televisión y afirmó que el proceso de contratación ya se encuentra en trámite, pero no se comprometió con una fecha exacta de inicio. “En estos momentos se inició todo lo que corresponde al transporte. No puedo dar una fecha exacta porque sería irresponsable. Es una licitación en la que se presentará un oferente, pero es posible que no se presente, es irresponsable aseverar fechas de inicio”.


La Subdirectiva, advirtió que de no presentarse soluciones prontamente, prepararán medidas legales, como derechos de petición y tutelas, toda vez que, según los maestros, se está afectando el derecho de los menores al acceso a la educación en condiciones dignas.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


382 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo