top of page
  • conexiónsur

Estudiante de la UdeA construyó portafolio de artistas y creadores culturales de Andes


Si por esas casualidades de la vida le llegan a preguntar qué hace un Gestor Cultural, piense en Luisa Fernanda Martínez y la respuesta será más que clara. Esta andina, próxima a recibirse como profesional de Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia, adelantó para su proyecto de prácticas académicas ‘tremendo trabajo’ en torno a aquellos que, con su talento, pasión y entrega, forman parte del público artístico y cultural de Andes en la actualidad.


“Cuando iba a iniciar mi vida universitaria tampoco sabía sobre la Gestión Cultural y llegué a la universidad de casualidad y si estoy en esta carrera es por algo. Cuando empecé el proceso de prácticas revisé el plan de gobierno y había un proyecto sobre la creación de un portafolio de artistas y actores culturales del municipio y me llamó la atención. Mientras iba haciendo este trabajo me di cuenta que son demasiados en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales”. Aseveró la estudiante.


Este portafolio exigió una rigurosidad investigativa de alto nivel, reuniones, entrevistas y mucha disciplina, toda vez que según lo expuso Luisa, hay una gran cantidad de artistas y creadores culturales del municipio, que, no solo engrandecen la dinámica artística andina, sino que necesitan darse a conocer. “Que les den la oportunidad a los artistas de conocer sus obras y que entre todos se pueda contribuir al fortalecimiento de la cultura de Andes. Se evidencia también un recelo entre la alcaldía y los artistas, entonces uno se da cuenta de los malos entendidos y los procesos que interfieren negativamente en la cultura”. Enfatizó Martínez.


El portafolio contempla 44 personas entre literatos, artistas plásticos, músicos, actores, colectivos, entre otros. Si bien Luisa es consciente de que puede haber más, intentó establecer contacto con el máximo posible de ellos en el límite de tiempo que la universidad define para esta etapa formativa profesional; es decir, un semestre académico, por eso invita a quienes estudian en semestres anteriores a retomar este trabajo para ampliarlo. “La idea es que se le dé un uso apropiado, que la gente lo conozca, lo divulgue y que continúe el proceso ya sea por mi paso, por la alcaldía que fue la agencia de prácticas, por otro estudiante de Gestión Cultural u otra carrera. Andes es un territorio demasiado rico en artísticas y actores culturales y darle un reconocimiento no al portafolio, sino a quienes hicieron parte de él”.


El portafolio se encuentra de forma física en la secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Andes y de manera digital en la plataforma heyzine.com. Asimismo, se dispondrá en los sitios de la UdeA Seccional Suroeste y Conexión Sur.


Enlace: https://heyzine.com/flip-book/953b970c4f.html


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.




833 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page