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Estos son los acuerdos entre proponentes del plantón en el Suroeste y organismos viales



El movimiento por la dignidad y seguridad vial del Suroeste antioqueño continúa en el proceso de negociación con el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y las concesionarias viales, cuyos avances permitieron la suspensión del paro, tras finalizar un primer encuentro hacia las 2 de la mañana y retomarlo a las 11 de la mañana de este martes 1 de noviembre.


La lideresa del movimiento establecido para esta coyuntura, Miriam Benjumea, afirmó que las propuestas han sido exclusivas de los conductores, puesto que las instancias nacionales no llegaron con soluciones concretas y agregó que no sienten representación en las instituciones de todos los niveles, de ahí que se hayan motivado las peticiones y posibilidades de vías de hecho por parte de algunos gremios para que se establezcan acciones prioritarias para la subregión.


“Hemos logrado concertar lo que los políticos del Suroeste no pudieron en muchos años. Logramos que las casetas del peaje de Amagá se muevan hacia la doble calzada; logramos que la Gobernación de Antioquia comprometa presupuesto para realizar el arreglo y mantenimiento a las vías alternas entre El Cinco – Fredonia – Puente Iglesias y El Cinco – Venecia – Bolombolo para que los carros particulares y livianos se movilicen por ese sector”. Reveló la lideresa.

Respecto al tema del peaje se definió como estrategia que permita mejorar la movilidad, la instalación de casetas temporales sobre dos tramos puntuales de las doble calzadas ya construidas, así: en el sentido Medellín – Camilo C. antes del peaje, sector Rancherito en la calzada de descenso; y en el sentido Camilo C. – Medellín, en el tramo Puente 23 – Cuatro Palos, calzada de ascenso. Para la instalación de estas casetas se estima un plazo de 15 días y su operación estará a cargo de la concesionaria vial Pacífico 1.


Adicionalmente, la concesión verificará la operatividad de tags electrónicos de lectura con dispositivo manual como metodología adicional que permita mejorar la movilidad. Asimismo la ANI informó que se irán adelantando las gestiones para la compra de un predio que brinde una solución definitiva a la infraestructura del peaje de Amagá.


Con relación al mejoramiento de las vías alternas, el Gobierno departamental se comprometió a firmar del acta de inicio el próximo 7 de noviembre y la concurrencia de recursos con la administración municipal de Fredonia para el mantenimiento de la vía Fredonia – Mi Casita. Además, se definió que a través de la secretaria de Seguridad y Justicia se realizarán las gestiones necesarias ante el Departamento de Policía de Antioquia para disponer de unidades o mecanismos de control sobre las vías del Suroeste en algunos puntos críticos ya identificados por la comunidad y promotores del colectivo ciudadano.


Otra de las problemáticas que fueron abordadas durante este encuentro es la de la situación que se presenta en la Quiebra de Guamito, en Santa Bárbara y que obligó a que el transporte de carga se movilizara por la troncal del café. En este punto la Concesión Pacífico 2 adquirió compromisos respecto a los tiempos de habilitación de la vía, estableciendo que para vehículos livianos se permitiría el paso el 15 de diciembre de 2022 y para vehículos de carga en el mes de enero de 2023.


Las vías de hecho siguen suspendidas mientras se garantice el cumplimiento de todo lo que se acordó en el documento, incluyendo la reglamentación bajo condiciones técnicas y legales para la movilidad de tractomulas y otros vehículos de este tipo por Santa Fe de Antioquia. “Ese es un documento que tiene que ser construido con unos elementos técnicos y que le apunta a sacar las tractomulas de esta zona de Sinifaná, evitando riesgos, garantizando dignidad y seguridad para la movilidad de nuestras comunidades”. Expresó Felipe Correa, abogado y líder de la movilización.

Tras el encuentro se dio a conocer además que la Concesión Pacífico 1 deberá implementar de manera inmediata señalización y disponer labores en horario nocturno, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.


Ante las críticas por desistir del paro programado, Correa resaltó que la suspensión se dio porque han encontrado eco en las propuestas que se establecieron. “Nos queda camino por recorrer y el día de hoy estuvimos en jornadas de negociaciones (…) tenemos que decir que en el plazo inmediato se deberán ver los resultados de estos compromisos. Estamos en un proceso de validación del cumplimiento de los acuerdos. Esperamos que este llamado que hicimos y que logró movilizar la atención de todo el país al Suroeste antioqueño sea el aliciente para que continuemos luchando por nuestros derechos y nos escuchen, sin importar cuánto tengan que trasnochar los servidores públicos”.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, será el garante del cumplimiento de los acuerdos establecidos; los líderes del movimiento ciudadano advirtieron que de no concretarse estas acciones por parte de las instituciones nacionales o departamentales, se realizarán las vías de hecho que se habían planteado en principio.


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