La Travesía por el Suroeste, un Abrazo a la Montaña, se ha consolidado como la movilización más emblemática de la subregión, promoviendo el reconocimiento del territorio, sus majestuosas montañas y ríos, la biodiversidad, los bienes comunes y las prácticas culturales de los pueblos campesinos y étnicos. Este evento, que llega a su cuarta versión, iniciará su recorrido por diferentes municipios este martes 25 de junio e irá hasta el 1 de julio.
Yamid González, integrante del Cinturón Occidental Ambiental, COA, destacó que este proceso busca establecer un claro reconocimiento de los territorios interculturales, los derechos de la naturaleza, el campesinado y los pueblos étnicos como sujetos de protección especial. “Estaremos recorriendo los municipios de Caramanta, Valparaíso, Támesis, La Pintada, Fredonia, Andes, Pueblorrico, la comunidad indígena Karmata Rúa, y nos concentraremos en Jericó. Vamos a dialogar y a reconocer al río Cauca como sujeto de protección especial con los ecosistemas que está interconectado desde la alta y la baja montaña”.
En este sentido, se pretende denunciar los conflictos socioambientales, reconocer y visibilizar los diversos ecosistemas, los bienes comunes e identificar los saberes locales y las prácticas interculturales, y muy especialmente, la protección de las culturas étnicas y campesinas del Suroeste, afirmó el también docente universitario. “Vamos a reflexionar sobre los derechos del campesinado como sujetos de protección especial y vamos a profundizar en cuál es la ruta para construir el Distrito Agrario y Ecológico para el Suroeste de Antioquia y compartiremos las propuestas del COA. Tendremos un importante debate con delegados de los ministerios de agricultura, de medio ambiente y además tendremos la presencia de otros delegados de experiencias de figuras territoriales en un diálogo sobre los mandatos del COA”. Acotó.
La iniciativa comenzó en noviembre de 2012 con el primer Abrazo a la Montaña, cuyo propósito fue caminar la cordillera y evidenciar la presencia de multinacionales en el territorio. El éxito de esta primera movilización llevó a la convocatoria del segundo abrazo en el 2016 bajo el lema “Justicia social y ambiental para la construcción de paz territorial”. Posteriormente, en 2019, se promovió el tercer abrazo, denominado “Participación y autonomía para resignificar el ordenamiento territorial”.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments