top of page
  • conexiónsur

Estafas a través de llamadas telefónicas cada vez más frecuentes en la región


Solicitudes de dinero para medicamentos de un supuesto familiar que se encuentra enfermo en un hospital de Medellín o para la liberación de un sobrino capturado portando armas o estupefacientes, modalidad que se conoce como ‘tío, tío’ e incluso la petición de recursos para acceder a supuestos beneficios gubernamentales para el sector agrícola, son algunos de los argumentos usados por delincuentes y que infortunadamente han surtido efecto en numerosos casos.

Los estafadores han aprovechado también para engañar a comerciantes a través de la solicitud de falsos domicilios, principalmente en la zona rural. La estrategia opera en el momento en el que el empleado se dirige a entregar el producto y es interceptado y despojado de sus pertenencias.

Ante estos casos, las autoridades anunciaron que las llamadas se suelen desarrollar desde algunas cárceles del país por lo que hay que restarles credibilidad y respecto a la solicitud de domicilios es necesario estar alertas y obtener toda la información que determine la veracidad de la compra. “Cuando pasen estas situaciones lo ideal es que se comuniquen a la línea 165 que de inmediato se despliegan acciones necesarias para hacerle frente a estos hechos”. Afirmó el brigadier general Fernando Murillo, director antiextorsión y antisecuestro de la Policía Nacional.

Precisamente en el marco de las acciones contra este delito, la policía reportó la captura en flagrancia en la ciudad de Medellín de un joven que al parecer exigía $200.000 quincenales a una familia del municipio de Fredonia a cambio de no atentar contra su integridad. El hecho se venía realizando mediante llamadas telefónicas en la que el presunto responsable se identificaba como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-. Al sujeto le sería imputado el delito de extorsión.

Las llamadas telefónicas se realizaban también a varios conductores de la empresa COOTRAFRE de esta localidad del Suroeste antioqueño. Denunciar los hechos se convierte en una labor fundamental para facilitar las acciones de las autoridades afirmó el brigadier general.


Las noticas del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

773 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page