top of page
  • conexiónsur

Escuela de Danza de Pueblorrico sistematizó la 'Danza de la Panela'


La Escuela de Danzas del municipio de Pueblorrico realizó la sistematización de la ‘Danza de la Panela’, una muestra que se une al repertorio folclórico del país y que representa al municipio dulce del Suroeste antioqueño. Fabio Nelson Foronda, director de este colectivo habló con Conexión Sur sobre este proceso que ya se encuentra en un texto y un video que da cuenta de esta danza. “Es un orgullo presentarles la sistematización de nuestra danza insignia. Un trabajo maravilloso, creativo que busca homenajear la labor de nuestros campesinos paneleros a quienes les debemos que hoy Pueblorrico sea conocido como el ‘municipio dulce del Suroeste antioqueño’”.


El montaje general es realizado mediante la actuación de 45 bailarines y actores, los cuales cuentan la historia de Pueblorrico a través de la danza, un proceso que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel departamental y nacional. “La danza nace bajo la convocatoria de laboratorios artísticos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, luego fue ganadora de la convocatoria de estímulos del mismo instituto y fue además ganadora de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura por eso podemos entregarles este maravilloso trabajo a los amantes de la danza”.


El montaje creativo de la ’Danza de la Panela’, nació también con la intención de recrear cada una de las actividades que han llevado a que este producto sea una de las bases económicas más importantes de los pueblorriqueños, en esta ocasión, a través de la danza y la música.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

162 visualizaciones0 comentarios
bottom of page