• conexiónsur

EPS serán investigadas por demora en resultados de pruebas COVID


El anuncio de dos nuevos casos positivos de coronavirus en el municipio de Jericó por parte de la Secretaría de Salud del departamento dejó al descubierto una serie de irregularidades respecto a la demora en la entrega de los resultados de las pruebas desarrolladas a través de las EPS en Antioquia. El alcalde de esta localidad David Alonso Toro dio claridad respecto a este reporte y sostuvo que su municipio continúa sin casos activos de COVID. “Esos dos casos hacen parte del cerco estrecho del último contagio positivo que tuvo Jericó. Se tomaron las muestras hace muchos días -19 o 20 días- y en la demora de la EPS con el laboratorio, los resultados apenas salieron. Esas personas cumplieron la cuarentena de manera disciplinada. Después de que pasen 10 días y la persona sea asintomática -como fueron ellos- se asume, por lo que ha dicho el mismo gobierno, que esos pacientes son ya negativos y en efecto lo son”.

Tal es la gravedad de este caso que la procuraduría abrió proceso disciplinario contra 17 representantes legales de EPS por la demora en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas diagnósticas de COVID-19. El organismo de control adujo que en numerosos casos las demoras superan los 30 días. El procurador general Fernando Carrillo dio cuenta de este proceso. “Después de recibir la información de varios secretarios departamentales, municipales y distritales, el balance de pruebas pendientes es de más de 70 mil en todo el país. Eso es dramático porque eso indica las dificultades para el manejo de la pandemia y la falta de control en los territorios de la expansión del virus”.


Las EPS investigadas son Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

Según reportes, Antioquia es el departamento con más pruebas atrasadas con 21.130. el Ministerio Público también investiga presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para el diagnóstico del virus.


Información: Procuraduría General de la Nación.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur

173 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram