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¿En qué va la pavimentación de la vía al corregimiento Buenos Aires?


¿En qué va el proyecto de pavimentación de la vía al corregimiento de Buenos Aires, en Andes? La inquietud ciudadana es apenas obvia ante la intermitencia de obras, donde las ausencias de labores parecen ser más prolongadas que los tiempos en los que hay actividad.


Para tener un panorama completo de la situación, el alcalde Carlos Alberto Osorio afirmó que hay que conocer la génesis del proyecto, toda vez que este se gestó a partir de compromiso de la empresa Argos de entregar al momento de inicio de obras la cantidad del cemento con el que se había comprometido a mediados de 2020, promesa que a la postre no pudo cumplirse.


Tras definición de que se intervendría entonces con asfalto, se gestionó ante los fondos Nacional y Departamental de regalías y la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, la consecución de los recursos necesarios. Estas entidades han dado el visto bueno, dice el alcalde, pero ello no significa que el desembolso de los recursos sea expedito. En pocas palabras, todo hace parte de un proceso público administrativo que toma tiempo.


La propuesta contempla que son cinco kilómetros para conectar las veredas La Bodega con La Venenosa. Sí, inicialmente era toda la vía, pero el encarecimiento de materiales ha generado la repercusión que hoy afecta la proyección inicial.


Se espera la reactivación de obras antes de que finalice abril y la entrega de los dos primeros kilómetros para finales de junio, mientras que antes que finalice el año se espera el asfaltado de los cinco kilómetros anunciados.


Vía a La Chaparrala y Santa Rita.


De otro lado, en lo que respecta a la continuidad de obras de placa huella para el corregimiento La Chaparrala con 1.7 kilómetros más, el mandatario se comprometió a realizar una reunión para socializar la situación actual, cuya realidad se cierne sobre el proceso administrativo que debe cumplir el contratista para iniciar obras.


Posteriormente, se ejecutarán 2.5 kilómetros más directamente por la administración municipal y la comunidad, que también deberán estar listos antes de que finalice este 2023.


En cuanto a Santa Rita, se espera convocatoria de la Empresa de Desarrollo Urbano para que se pueda hacer una nueva destinación de recursos que permita ejecutar 2.5 kilómetros más de vía en placa huella.


Con el cumplimiento de estos proyectos y otros tamos menores en diferentes veredas, se pavimentarían en Andes, solo en 2023, cerca de 17 km de vías rurales.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


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