top of page
conexiónsur

En noviembre se entregarían 6.5 kilómetros asfaltados de la vía Riosucio - Jardín



Pese a que la secretaria de Infraestructura Física de la gobernación de Antioquia estableció que los trabajos de pavimentación de las vías de hermanamiento entre Antioquia y Caldas seguirán ejecutándose, los retrasos, y por ende, incumplimientos en los plazos de entrega de algunos tramos, activaron las alarmas de las veedurías ciudadanas del vecino departamento.


El ejemplo más claro es el de la vía Riosucio – Jardín, proyecto ejecutado por el consorcio Eleín Samaná, firma que se había comprometido a entregar 3 kilómetros de vía pavimentada el pasado 1 de abril, lo que no sucedió. Daniel Roa, integrante de la veeduría del mencionado proyecto vial advirtió sobre la situación en un video:


"En este momento tenemos un avance de 25%, con un plazo contractual liquidado, una prórroga de siete meses y estamos pidiéndole a las autoridades departamentales que no le quiten el dedo del renglón a este tema. Necesitamos concluir este proyecto de 6.5 kilómetros pactados e iniciados en el año 2022", precisó el integrante de la veeduría del proyecto y habitante de la zona.

¿Por qué los retrasos?


Además de un paro de los trabajadores que duró 14 días debido a la falta del pago de salarios, según señalaron exempleados del proyecto al medio caldense La Patria, por cuenta de la empresa operadora encargada de la contratación de personal, se sumaron otros factores como dificultades viales por desmoronamiento de banca en Supía y restricciones de movilidad en Quinchía, lo que habría impedido el acceso de maquinaria y material necesario para la obra. A lo anterior se agregó la entrega extemporánea de varios estudios y diseños, según afirmó al citado diario, Julio César Betancurt Luna, gerente del consorcio Eleín Samaná, firma a cargo de la ejecución de la obra.


Pese a ello, el compromiso del directivo es entregar 3 kilómetros en junio y los 3.5 restantes de esta etapa en noviembre del año en curso. Con estos 6.5 k serían 17.5 los kilómetros pavimentados de los 53 que en total tiene la vía, 12.5 de los cuales corresponden al departamento de Caldas y los 5 restantes a Antioquia y comprende el tramo entre el hotel Balandú y La Truchera del municipio de Jardín.


Tras la culminación de obras en Caldas, se espera que Antioquia sea la encargada de la ejecución de un tramo de por lo menos 6 kilómetros más que comenzarían a la par de las obras de pavimentación de la vía Caramanta - Supía, según se anunció en el pasado Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño realizado en el municipio de Tarso.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



785 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page