top of page
conexiónsur

En Karmata Rúa avanzan en la ampliación del Centro de Salud Intercultural




En un esfuerzo conjunto entre la pasada gobernación departamental, el municipio de Jardín y la ESE Hospital Gabriel Peláez se avanza en la construcción de un centro de salud intercultural que marca un hito en la atención médica para la comunidad indígena de Karmata Rúa. Este nuevo espacio no solo proporcionará servicios de medicina general convencional, sino que también incorporará un consultorio especializado en medicina ancestral, contribuyendo así a preservar la esencia y raíces de las comunidades originarias.

 

“El centro de salud que nosotros teníamos hasta el año pasado era un centro de atención básico a través del hospital de Jardín; nada cultural, todo occidental. Ahora con la ampliación del centro se fortalecerá la medicina tradicional, ya contamos con consultorios para Jaibaná y partera y también con una cocina de la transformación de plantas medicinales que muchos de nuestros médicos tradicionales practican la botánica”. Reveló la gobernadora de esta comunidad Emilse Panchí.

 

La gobernadora Panchí destaca la importancia de este nuevo centro de salud intercultural como un logro significativo para los pueblos indígenas. Ella subraya que este proyecto es un reflejo de la lucha continua por la permanencia del sistema de salud indígena y representa un avance hacia la visibilización de la riqueza cultural y médica de estas comunidades. “Somos el segundo centro en Antioquia y a pesar que tenemos cercanía con Jardín, por la demanda y tener una población numerosa se logró la construcción de este espacio en 2011-2012. Ahora con lo intercultural nos alegra mucho porque estamos creciendo y estamos haciendo conocer nuestra medicina tradicional”.

 

El centro de salud intercultural ha recibido una inversión de 230 millones de pesos, destinados a la construcción de instalaciones adecuadas y a la adquisición de equipos médicos. Con una cobertura que alcanza a los 1.750 habitantes del resguardo, se espera que este centro se convierta en un punto de referencia para la atención médica de la población indígena, respetando y fusionando las prácticas tradicionales con la medicina occidental.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



158 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page