Tras la avenida torrencial de noviembre de 2019 en los sectores Las Nubes - Los Aguacates del municipio de Jericó, las autoridades locales iniciaron gestiones para adelantar las acciones necesarias que llevaran a mitigar los riesgos en esa zona, principalmente para las temporadas de intensas lluvias. Un primer paso fue la contratación de estudios de detalle a través de la Universidad EAFIT que permitieron determinar los trabajos necesarios.
Una vez se tenía esta información se entregó un proyecto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “Nos dieron la noticia hace algunos días de que si cumplíamos una serie de condiciones y se complementaba el proyecto estaba la posibilidad de que asignaran la totalidad de los recursos para intervenir la montaña y mitigar el riesgo de la montaña sobre Jericó”. Reveló el mandatario, David Alonso Toro Cadavid.
Una vez se conoció este compromiso, el equipo técnico de la administración se apresuró a complementar la información y se dio finalmente la notificación de la entrega de $47 mil millones aproximadamente para la intervención en la montaña. “Es una cuantía sin precedentes en la historia de Jericó. Lo soñábamos, pero no lo creíamos y lo logramos. Nuestro pueblo quedará siempre agradecido porque la montaña finalmente nos dejará dormir tranquilos en esas épocas de lluvia tan fuertes”. Resaltó Toro.
Entre los trabajos que se ejecutarán en la montaña se encuentra la construcción de pilas profundas hasta la roca para la contención, filtros y drenes para sacar el exceso de agua subterránea de la montaña y canales para conducir el agua superficial.
Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.
Σχόλια