top of page
  • conexiónsur

En Jericó rechazaron nuevamente la minería tras visita de la ANLA

Hasta el próximo sábado 26 de septiembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, estará realizando una segunda visita al Suroeste del departamento comenzando en Jericó, en respuesta a la solicitud expresada por la comunidad local para que se evalúen todas las zonas de influencia del proyecto de megaminería que pretende desarrolla la multinacional AngloGold Ashanti a través de Quebradona. Durante esta visita la ANLA deberá evaluar aspectos de hidrología e hidrogeología, así como componentes bióticos y paisajísticos.

El exdiputado de Antioquia y vocero del comité político de la Mesa Técnica del Suroeste Norman Correa manifestó que esta visita es de suma relevancia para el futuro de la región. “Lo que está en juego en esta segunda visita no es de poca monta, por el contrario, la posibilidad de entregar argumentos técnicos desde lo ambiental, lo social, lo cultural, lo económico y lo político representan para Jericó y el Suroeste la posibilidad de zanjar las apetencias de una empresa extranjera que a punta de dádivas y bajo la sombrilla de una ONG creada por ellos mismos, ha querido a como dé lugar, ganar simpatías y lograr licencia social en una cultura que hasta hoy ha hecho gala de respetar el hito fundacional, cuando los primeros pobladores de Jericó invitaron a los mineros, mazamorreros y guaqueros a irse detrás de sus espejismos a otras tierras”.

Decenas de personas se movilizaron este martes. Foto: cortesía.

A la par de las actividades desplegadas por esta comisión, las comunidades campesinas y los movimientos sociales de la zona, que desde hace años han sentado su voz de protesta contra este proyecto, se manifestaron en Jericó para dejar de manifiesto que esta práctica va en contravía de la vocación turística, cultural, ambiental y agrícola de la región. Esta acción social y colectiva, se enmarca en la campaña ‘Estamos a tiempo, salvemos al Suroeste’ promovida por diferentes organizaciones como la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila, las mesas ambientales de la región, la Mesa Técnica del Suroeste, Visión Suroeste, Alianza Suroeste, Suroeste Vive, Red de Jóvenes Suroeste 2050, campesinos del territorio, productores agrícolas y agroindustriales, emprendedores de turismo, el centro de estudios Dejusticia, Greenpeace, Movimiento Nacional Ambiental, Red Nacional del Agua de Colombia, entre otras.

“A lo largo de estos años hemos conformado diferentes organizaciones y nos hemos fortalecido para hacerle frente a la inminente amenaza que representa la megaminería en el Suroeste Antioqueño. Hoy contamos con el apoyo y respaldo de miles de colombianos a lo largo y ancho del país, quienes están a favor de defender un territorio hermoso y único ubicado en los Andes Tropicales, y que es el punto de concentración de biodiversidad más importante del planeta”, afirmó Sebastián Restrepo, Líder de Visión Suroeste.

Foto: cortesía.

A través de Change.org/SalvemosAlSuroeste, se han recolectado, en menos de tres semanas, más de 52.000 firmas de colombianos que apoyan la petición que busca que la ANLA niegue de forma definitiva la licencia ambiental para el proyecto Quebradona, así como que el Gobierno Nacional se comprometa con las comunidades, para impedir lo que ellos consideran una catástrofe ambiental, social y económica.

Foto: cortesía.

Reconocidos personajes a nivel nacional se han unido a ese rechazo de las comunidades e instituciones que esperan una evaluación justa y transparente de los riesgos de este proyecto y de los costos ambientales, sociales y culturales que significaría el desarrollo de un distrito minero en el Suroeste Antioqueño. La ANLA visitará además los municipios de Támesis y Fredonia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

302 visualizaciones0 comentarios
bottom of page