top of page
  • conexiónsur

En calma y de forma positiva se realizó el Plantón Nacional Cafetero de La Pintada



Alrededor de 2 mil caficultores del Suroeste antioqueño y del departamento de Caldas se dieron cita en el municipio de La Pintada para participar en el plantón nacional organizado por el Movimiento Dignidad Cafetera. Allí, los productores manifestaron arengas exigiendo lo que básicamente se resume en un pedido básico: garantizar la productividad del oficio.

 

El balance de la jornada que se extendió entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. lo entregó Alexander Taborda Álvarez, líder gremial e integrante del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia. “Una jornada totalmente pacífica, lo resaltamos porque muchos aducen que no participan por los riesgos y hemos demostrado que los caficultores son personas cívicas y pacíficas. Lo que debemos hacer cuando nos movilizamos es ocupar de forma pacíficas las vías, sitios urbanos para enviar un mensaje y fue lo que se logró, enviar un mensaje a la opinión pública y al gobierno nacional, leímos el pliego de peticiones”.

 


Alexander Taborda en su intervención durante el plantón. Foto: cortesía.


Los caficultores esbozaron también allí, entre otros conceptos, la necesidad de la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, organismo del que, si bien Taborda hace parte, solo hasta ahora está reconociendo la producción a pérdida que durante los últimos tres años ha tenido el sector. “La federación debe ser una institución que corresponda a la realidad de los productores, no podemos estar satisfechos con una federación que ha ocultado, minimizado la realidad que hemos padecido en los últimos años, porque hasta ahora se está hablando de la reducción de la producción cuando es algo que el gremio debió haber evidenciado desde 2021. Hoy consideramos que la federación no está siendo seria al abordar los problemas estructurales y pretendiendo que debemos seguir siendo caficultores a pérdida”. Puntualizó el líder.

 

¿Qué viene ahora? Lo que es apenas lógico: crear una mesa de negociación entre productores y representantes del gobierno Nacional para concretar las ayudas referentes a los nueve puntos que hacen parte del pliego de peticiones del gremio. “El balón está en el terreno de juego del gobierno, así se lo hicimos saber a los asesores del ministerio de Agricultura y de Hacienda, esperamos se convoque a la mesa de trabajo y negociación y si no somos escuchados nos veremos en la obligación de convocar a un gran paro nacional cafetero”.

 

El representante del gremio agregó, “esperamos que se atiendan las peticiones revisando el Fondo de Estabilización de Precios, ajustando precios de referencia en cuanto a costos de producción, atendiendo problemas de crédito, catastro multipropósito; que la reestructuración de la federación la hagamos los productores para mejorar la institucionalidad, defendiendo su manejo del Fondo Nacional de Café. Si el gobierno quiere apoyar a los productores que lidere a nivel internacional un nuevo pacto cafetero en defensa del eslabón más débil de la cadena, el que más trabaja, al que más le cuesta todo y el que menos recibe”.

 

Al encuentro en La Pintada asistieron también alcaldes, participación que fue bien vista por el líder gremial y que da cuenta de la importancia que este gremio representa para toda la región, ya que es el principal dinamizador de la economía regional. Solo en el Suroeste antioqueño, hay por lo menos 30 mil hectáreas cultivadas con café.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



218 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page