top of page
  • conexiónsur

En Andes ya rige el tributo por plusvalía



Comenzó a regir en Andes el tributo de plusvalía, es decir, el pago al gobierno municipal por aprovechamiento de un predio, que, a partir de la aprobación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del año pasado, tiene un mayor avalúo comercial.


El tema, aunque complejo, no es para asustarse, según lo expuso el contratista de la empresa Amunorte y miembro del equipo asesor, Ricardo Estupiñán, pues no todos lo tienen que pagar y es solo una vez.


"El concepto no es muy común en el lenguaje cotidiano de las personas, o incluso, de las administraciones, pero este proceso se realiza cada 5 o 6 años, o cada que hay cambios en el uso del suelo... en el momento estamos haciendo llegar las resoluciones, pero eso no significa que se tenga que pagar, es simplmenete una notificación", precisó el asesor.

 

En el Plan Báscio de Ordenamiento Territorial -P.B.O.T.- del año 2000, todos los predios rurales Andes estaban clasificados en cuatro usos:


  • Agrícola

  • Pecuario

  • Forestal

  • Explotación de recursos naturales


Esto cambió en algunas áreas con el P.B.O.T. del 2023, aprobado por el Concejo Municipal de Andes, donde ya el suelo rural puede aprovecharse para construcción de vivienda campestre, infraestructura turística o industrial, entre otros. Al respecto, Estupiñán aclaró que solo los predios que adquirieron un mayor valor son aquellos sobre los que aplica la plusvalía.


"Cuando el dueño quiere vender o hacer uso de ese predio que me permite construir más o venederlo, ya no como rural sino como urbano, es que hay un pago del efecto plusvalía... pero si el ciudadano lo va aseguir conservando tal y como está, no hay pago porque no hay aprovechamiento de ese mayor valor que le otorga el acto administrativo", puntualizó.

 

¿Y cuánto hay que pagar? Es distinto en cada caso, pero en lo que respecta al municipio de Andes, la tarifa se regirá por el menor porcentaje que establece la norma.


"El cálculo se hace con base en una operación matemática donde se toma la diferencia entre el valor por metro cuadrado de antes y después de la afectación del predio por plusvalía. Esa diferenecia es el mayor valor que se gana y la administración municipal ha determinado que cobrará la tarifa mínima establecida por la Ley, que es el 30% de esse mayor valor", concretó Estupiñán.

 

Actualmente está llegando una resolución a los predios para los que aplica la plusvalía en Andes y los funcionarios de lás areas de Planeación y Hacienda de la Alcaldía Municipal están siendo capacitados por los contratistas de Amunorte.


Lo recaudado con este tributo deberá ser invertido en proyectos y obras de índole público y no en gastos de funcionamiento.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


377 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page