• conexiónsur

En Andes se realizó la primera asamblea general con indígenas Emberá Katío


Este sábado 12 de febrero el Cabildo Indígena Karmata Rúa en coordinación con la alcaldía de Andes, realizaron la primera asamblea general con familias de la etnia Emberá Katío que se encuentran ubicados en los corregimientos de Quebrada Arriba y Santa Inés. Este es un primer paso para la legalización y reconocimiento jurídico de esta comunidad que se encuentra en el territorio hace aproximadamente 20 años explicó Freddy Tascón, gobernador del Resguardo Indígena Karmata Rúa – Cristianía. “Fue una tarea articulada y coordinada con distintas entidades territoriales del departamento. De esta forma posesionamos a los líderes indígenas como autoridad tradicional en el marco de la ley 89 de 1890”.


La asamblea, sirvió para elegir a dos líderes de la comunidad para los cargos de gobierno en un espacio de deliberación que tuvo su lugar en el coliseo del municipio, así las cosas: Orlando Querágama Campo fue elegido como gobernador principal y Jorge Luis Estevez Sintúa como vicegobernador, Francisco Campo Murillo y Bernardo Estevez Murillo como secretarios y Marcela Vitucay Estevez y Luz Jenny Querágama Sintúa como fiscales.


“Para la alcaldía municipal de Andes, para el resguardo de Cristianía del municipio de Jardín, significa el primer paso para la legalidad y el reconocimiento por parte del estado a estas familias indígenas que se encuentran vulnerables”. Afirmó Tascón.


Los trabajos de manera articulada continuarán entre las fuerzas indígenas y las instituciones públicas con miras a que esta población pueda tener un territorio propio.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.




294 visualizaciones0 comentarios