top of page
  • conexiónsur

El Cuerpo de Bomberos de Andes celebró 39 años de servicio y protección a la comunidad



En el municipio de Andes gracias a la solidaridad y el compromiso comunitario se erige un símbolo de entrega y valentía: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Fundado oficialmente el 9 de mayo de 1985 y legalmente constituido el 13 de agosto del mismo año, este colectivo ha tejido durante casi cuatro décadas una red de protección y apoyo que ha servido a toda la comunidad y a la subregión.

 

La noche del pasado 9 de mayo, en las instalaciones de su sede, se llevó a cabo una emotiva celebración en honor a esta institución integrada actualmente por 27 bomberos, 14 rentados y 13 voluntarios, quienes no solo conmemoraron los 39 años de incansable labor, sino que reafirmaron su compromiso inquebrantable con cada uno de los habitantes.


Discurso del capitán Gonzalo Correa durante la ceremonia.

 

El capitán Gonzalo Correa, que ha sido una figura clave en el desarrollo y fortalecimiento de este cuerpo bomberil, rememoró los humildes inicios de esta organización, gestada a partir de un llamado transmitido por Transmisora Surandes de Todelar de una persona que perteneció a un cuerpo de bomberos en el departamento del Valle del Cauca y de otros habitantes de Andes, con el interés de tener un colectivo propio. Por aquellos años, la ausencia de normativas claras para su financiamiento obligó a recurrir a la venta de rifas, empanadas y tamales, así como a la generosidad de la ciudadanía.

 

“Son 39 años de lucha de esta institución en el municipio de Andes. Hemos sido afortunados, pero además ha sido una ardua tarea de gestión, hemos tenido la oportunidad de llegar a la entidad departamental, a otros países desde donde hemos traído donaciones. El tema es de gestionar y tener buenas relaciones con las diferentes administraciones”. Reveló el capitán.

 

En el marco de la ceremonia, el bombero Leandro Gil Sánchez fue honrado con el ascenso al grado de subteniente, un reconocimiento merecido tras dedicar la mitad de su vida a esta noble causa. Con 19 años de servicio a cuestas, Gil Sánchez no oculta su orgullo por pertenecer a una institución que le ha brindado momentos de alegría, así como desafíos tan grandes como las tragedias que han enfrentado. “Me siento muy orgulloso, son 19 años de bombero y estoy haciendo la carrera para llegar al grado de capitán que son 25 años y toda la experiencia que eso implica. Estas bocinas de mando empiezan a pesar, hoy me monto al hombro una y quiero seguir luchando, si la vida y Dios los permiten, para sumar más bocinas al hombro”. Enfatizó el subcomandante.


Ascenso del nuevo subteniente Leandro Gil Sánchez.

 

La ceremonia contó con la presencia del secretario de Planeación e Infraestructura Física de Andes, Juan Guillermo Correa Mejía, quien expresó su felicitación y el respaldo de la administración local al cuerpo de bomberos. “Queremos acompañar todo el proceso de crecimiento, tienen todo el respaldo de la administración, esta es una institución insignia y haremos todas las gestiones necesarias para fortalecerla”. El funcionario además manifestó el compromiso de entregar, una vez se hagan los estudios, la construcción de una rampa para facilitar el acceso de las personas en situación de discapacidad al segundo piso de la sede del cuerpo de bomberos.

 


La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la institución.


El comandante Correa, por su parte, informó sobre nuevas gestiones para dotar al cuerpo de herramientas y recursos que les permitan enfrentar con mayor eficacia cualquier eventualidad. Entre los proyectos en marcha destaca la adquisición de un nuevo vehículo, un carro cisterna especialmente diseñado para acceder a zonas de difícil acceso como el barrio La Cuchilla. “La idea es conseguir otro vehículo, un carro cisterna con capacidad de agua y que tenga especialmente la posibilidad de entrar a La Cuchilla y a otros sitios donde es difícil acceder. Tenemos un carro demasiado grande y pesado y hoy tenemos dificultad de acceso de nuestro camión de bomberos a esos lugares, esta es una medida preventiva ante cualquier eventualidad”. Manifestó el oficial.

 

Además, se hizo un reconocimiento a John Jairo Mejía Cardona, como el bombero voluntario que dedicó un total de 450 horas de servicio el año pasado, demostrando así su compromiso y dedicación hacia la protección de su comunidad.

 

De esta forma, los 39 años de historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andes no solo se convirtieron en motivo de celebración, sino también de reflexión sobre el invaluable legado de solidaridad y entrega que han construido a lo largo de casi cuatro décadas brindando protección y esperanzan en el Andes y el Suroeste antioqueño.


Conexión Sur, conectados con la noticia.




312 visualizaciones1 comentario

1件のコメント


Jacky April
Jacky April
hace 2 días

I got much needed help from EssayUS essay writing service . The pupils who flawlessly solved my difficult questions startled top scorers. They name themselves sorcerers rather openly. The delivery schedule was well followed. EssayUS skillfully regulates the connection between its high standards, level of expertise, and pricing structure. Please get assistance with your assignment from EssayUS.

いいね!
bottom of page