Autoridades judiciales del Suroeste antioqueño confirmaron dos nuevos casos de homicidio ocurridos en las últimas horas en los municipios de Andes e Hispania.
El primer hecho tuvo lugar en la vereda La Cuelga, zona rural del municipio de Hispania, Antioquia. El asesinato fue descubierto hacia las 5:30 a. m. de este 20 de noviembre, cuando fue hallado el cuerpo de quien fuera identificado como Michael Cataño Guzmán, de 23 años, quien presentaba heridas ocasionadas con un arma corto-contundente tipo machete.
Según el reporte oficial, Cataño Guzmán había llegado a una finca del sector hacía cinco días, solicitando alojamiento. La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal del CTI Andes y las diligencias fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los móviles y autores del crimen.
Este caso eleva a 10 la cifra de homicidios registrados en Hispania en lo que va de 2024, un aumento considerable si se compara con los dos casos reportados en el mismo periodo del año pasado.
El segundo caso ocurrió en la vereda El Barcino, municipio de Andes. Según el reporte de la inspección técnica realizado por las autoridades judiciales del municipio, fue hallado sin vida, con múltiples heridas ocasionadas por un arma de fuego calibre 9 m.m., Francisco Javier Quintero Pareja, un agricultor de 51 años, residente en esta localidad. Según el reporte oficial, la noche anterior, alrededor de las 8:30 p. m., dos hombres armados arribaron al sitio donde éste se hallaba. Tras identificarlo, le solicitaron que los acompañara para "hablar con el jefe". Minutos después, se escucharon varias detonaciones. Al realizar la búsqueda, su cuerpo fue encontrado a 500 metros de distancia con cuatro heridas en diferentes partes del cuerpo.
Las investigaciones iniciales señalan que la víctima era una persona tranquila y que no tenía problemas conocidos con vecinos u otras personas en la comunidad, por lo que el caso está siendo investigado con sumo cuidado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la inspección técnica de la escena. No se han registrado capturas ni identificado plenamente a los responsables del crimen.
Este hecho se suma a otros episodios de violencia que preocupan a las comunidades rurales de Andes y el Suroeste antioqueño, marcados por la influencia de actores armados ilegales y el aumento de homicidios.
Con este caso, la suma de personas asesinadas en 2024 en Andes se eleva a 16 homicidios ocurridos en lo que va del año.
#ConexiónSur, conectados con la noticia
Comments