Este miércoles 6 de noviembre, el magisterio del municipio de Andes salió a las calles para manifestar su rechazo a la gestión de la Fiduprevisora en la administración de los recursos del nuevo modelo de salud, implementado para docentes y pensionados a nivel nacional. Los maestros calificaron las acciones de la Fiduprevisora como un “sabotaje” al sistema de salud del magisterio, establecido en el acuerdo 03 de abril 01/2024 y vigente desde el 1º de mayo de este año.
La situación ha impactado directamente al hospital del municipio, que suspendió la atención a docentes y sus familias debido a la falta de pagos por parte de ese organismo. Las directivas del hospital esperaron hasta el 31 de octubre para recibir el pago de obligaciones vencidas, pero a la fecha solo se ha cancelado una parte mínima de la deuda. Según los registros, al 30 de septiembre la Fiduprevisora adeudaba al hospital de Andes $134 millones, y desde el inicio del modelo en mayo solo han abonado $19 millones.
La movilización se realizó en defensa del sistema de salud contemplado para el magisterio, denunciando que la Fiduprevisora no implementó planes de atención efectivos para docentes, pensionados y sus familias en situaciones urgentes. Tampoco hubo una programación adecuada para la transición al nuevo modelo de salud, que debía realizarse en un período de seis meses. Según los docentes, “la improvisación, el caos y la desinformación han predominado, como si hubieran sido situaciones tramadas para sabotear el tránsito normal al nuevo modelo de salud”.
El presidente de la Subdirectiva de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) en Andes, Juan Guillermo Henao, declaró que la manifestación no está dirigida contra el gobierno nacional, ni la administración local, reconociendo el cumplimiento de estos entes con el magisterio. “La integración vertical no debe existir con ninguna EPS al interior del magisterio, de hecho, no debe existir una sola EPS que maneje la salud, según los acuerdos. El proceso ha sido saboteado, no por el gobierno nacional, que le ha cumplido al magisterio, ni por la alcaldía local que ha cumplido y a la cual hay que reconocer que evitó desde antes la suspensión del servicio en la localidad”.
Andes fue el único municipio en Antioquia donde los docentes se declararon en paro definitivo, aunque la directiva de ADIDA solicitó prudencia a sus afiliados, estableciendo solo 48 horas de cese de actividades. “La asociación de maestros que nos agrupa en Antioquia nos pidió que solo realizáramos un paro del tiempo señalado y que se comprendió desde el día martes 5 y miércoles 6 de noviembre”, explicó Henao.
Finalmente, el directivo sindical destacó la disposición al diálogo por parte de los docentes y subrayó que no ven en el gobierno, la alcaldía ni el hospital los responsables de esta crisis. Sin embargo, señaló a la Fiduprevisora como el ente que maneja recursos del Estado y está controlada por políticos de los partidos tradicionales, a quienes acusó de estar entorpeciendo y asfixiando el nuevo modelo de salud del magisterio colombiano.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments