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Difíciles condiciones del terreno dificultan culminación de obras de Pacífico 3


La concesión Vial Pacífico 3 aborda un tramo de 146 kilómetros que recorre los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda y se divide en cinco unidades funcionales; cuatro de ellas casi terminadas, pero la número cinco, justo la que comprende el tramo que compete al Suroeste antioqueño, no ha podido finalizarse, lo que ha generado que sus cientos de usuarios se muestren cansados ante los cierres que, según viajeros, sobrepasan en ocasiones las 3 horas. ¿Por qué se sigue prolongando tanto la culminación en este sector? Santiago Pérez, director de la concesión, así lo estableció. “Este es el corredor del país que tiene más invasiones a borde de vía, en total son 566. Tenemos el poliducto Cartago – Medellín en el que se transporta todo el combustible que viene de Santander al Eje Cafetero y al Suroccidente del país”.


Sí, hay 566 invasiones que tienen que abordarse desde el aspecto social y por supuesto jurídico, sumado al poliducto Cartago – Medellín y la complejidad que genera su reubicación desde el punto de vista ingenieril. Además, no hay vías alternas en condiciones de soportar un tráfico pesado. “Desafortunadamente ese tramo de vía no tiene ruta alterna. La vía Supía – Caramanta y la vía que tenemos por Aguadas, Pácora y demás no están en condiciones. La intervención en ese sector es muy estrecha, tenemos el río Cauca a un lado, el talud al otro y eso es lo que nos está dificultando ejecutar la vía”.


La ejecución actual de la unidad funcional 5, o sea entre el tramo La Felisa (Caldas) y La Pintada (Antioquia) va en un 56% y se espera avanzar en lo que resta de este 2021 en la habilitación de por lo menos 20 de un total de 46 kilómetros.


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