Diez aspectos clave sobre el proceso de reactivación de COOPERAN
- conexiónsur
- 23 oct
- 3 Min. de lectura

Tras cumplirse una semana de haberse realizado dos reuniones informativas (una en Andes y otra en Ciudad Bolívar) sobre el estado de reactivación de COOPERAN, compartimos este decálogo con los puntos esenciales que todo asociado debe conocer. Aquí se resumen los avances, compromisos y proyecciones del proceso que busca devolverle estabilidad financiera y operativa a la Cooperativa de Caficultores de Andes, así como fortalecer la confianza y participación de sus asociados en esta nueva etapa.
Acuerdo con los acreedores
Ya existe un acuerdo con la totalidad de los acreedores; solo falta la firma del documento que formaliza los compromisos pactados. Para avanzar del estado de liquidación forzosa al de intervención, deben cumplirse ciertos plazos establecidos por la Superintendencia de Economía Solidaria.⏳ ¿Cuándo ocurrirá? Una vez el Comité Nacional de Cafeteros se reúna y apruebe la firma del acuerdo, hecho que se espera suceda antes de finalizar este año.
Recuperar el objeto social
En la etapa de intervención será fundamental que la cooperativa retome su objeto social, es decir, la compra de café, la venta de agroinsumos y la oferta de créditos ordinarios. Reactivar estas actividades permitirá la recuperación progresiva de COOPERAN, pero el éxito dependerá de que los asociados vuelvan a confiar en su cooperativa.
Compromiso y sentido de pertenencia
Es esencial que los asociados asuman su rol como verdaderos dueños de la cooperativa. Lo primero a interiorizar en esta fase, es que el convenio con COOPEOCCIDENTE —entidad que garantiza la compra del café y regula los precios durante esta cosecha en los puntos de Andes y Ciudad Bolívar— hace parte del proceso de reactivación económica.👉 Vender el café a esta cooperativa es fortalecer el cooperativismo.
Condiciones de venta del café a COOPEOCCIDENTE
Las ventas de café realizadas a COOPEOCCIDENTE no tendrán descuentos adicionales por aportes de asociados. Las transacciones serán netas, y solo se aplicará la retención en la fuente del 0,5 % cuando el valor de la venta supere los $3.480.000, medida establecida por la DIAN.
Procesos jurídicos y acuerdos con deudores
La mayoría de los procesos de cobro fueron suspendidos hasta agosto, y posteriormente retomaron su curso judicial. Sin embargo, la invitación actual es a que los 491 asociados deudores se acerquen a la Cooperativa para buscar acuerdos conciliatorios.🤝 El propósito no es afectar a nadie, sino encontrar soluciones que beneficien a todas las partes.
Pago a los acreedores
Se proyecta pagar la mayor parte de las deudas este mismo año. Con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) existe un plazo de 25 años. COOPERAN entregará a la Federación bienes en dación en pago por un valor de 52 mil millones de pesos, los cuales serán devueltos para la operación de la Cooperativa, permitiendo que esta recupere gradualmente su patrimonio.
Proyección de pago total
Entre el segundo y el quinto año del proceso de reactivación, se espera que la Cooperativa logre suficiente flujo de caja para cancelar la totalidad de las deudas financieras. Para ello, será indispensable que los asociados apoyen el proceso comercializando su café a través de COOPERAN.
Flujo de caja y recuperación total
La Cooperativa deberá alcanzar estabilidad financiera para cubrir obligaciones y sostener su operación. Se estima que los aportes de los asociados estarán nuevamente disponibles cuando dejen de presentarse pérdidas, lo que podría ocurrir hacia el año 2030. La recuperación total se proyecta entre los años 2033 y 2034.
Acciones legales con responsable de la debacle de 2019
Actualmente cursa una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación contra quienes administraban la cooperativa en el pasado. El proceso se encuentra en etapa de indagación, y están vinculados miembros de la gerencia, el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.
Responsabilidad y control de los asociados
Los asociados son los verdaderos dueños de COOPERAN, y por tanto, serán ellos quienes definan a los nuevos administradores. También les corresponde exigir rendición de cuentas clara y periódica, asegurando que la gestión se realice con transparencia y compromiso cooperativo.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.





Comentarios