En un esfuerzo por abordar las necesidades de salud de las comunidades indígenas alejadas de la zona urbana y las consabidas emergencias que se han presentado en los últimos meses, el municipio de Urrao está implementando un diálogo intercultural entre los conocimientos ancestrales y la medicina moderna. Esta iniciativa, liderada por el Hospital Iván Restrepo Gómez en colaboración con los resguardos indígenas locales, tiene como objetivo principal fortalecer la atención oportuna a las dificultades de salud que enfrentan los habitantes de estas comunidades.
“Ha sido evidente que en los últimos meses hemos tenido algunos problemas de salud pública por patologías que se han agravado en los diferentes territorios indígenas y en zonas selváticas y rurales dispersas que tenemos. Es muy importante realizar un diálogo de saberes entre los principales líderes de la medicina ancestral de las comunidades (jaibanás, boticarios y parteras) para establecer unos protocolos y mirar hasta qué punto ellos pueden atender a estos pacientes y hasta qué punto es necesario remitirlos al hospital”. Aseguró Ana Sepúlveda, médica general.
Esta iniciativa pretende reconocer y valorar la complementariedad entre los conocimientos científicos y ancestrales, lo que emerge como una solución innovadora para abordar estos desafíos. “Tanta enfermedad que está llegando nueva, un jaibaná o un botánico solos no son capaces de atenderlas. Por eso estamos haciendo este intercambio de experiencias para hablar cómo disminuir estas enfermedades. Estamos contentos y hay que seguir con estos intercambios”. Afirmó Joselito Carupia, líder indígena.
Los avances en este diálogo de saberes pueden ser prometedores, puesto que se establece un canal de comunicación abierto y respetuoso entre las dos comunidades de conocimiento. Los médicos occidentales con una mayor disposición para aprender sobre las prácticas medicinales tradicionales, mientras que los líderes indígenas muestran su interés en comprender los avances científicos en medicina.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comentarios