top of page
  • conexiónsur

Desplazamiento forzado a indígenas en Urrao

#Urrao. Integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- habrían llegado hasta zona rural del municipio de Urrao, generando el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que se encuentran en esos territorios.


Según información preliminar, este grupo delincuencial arribó en los últimos días hasta el resguardo Majoré que se encuentra en un alejado sector rural y, donde se habría generado el desplazamiento de por lo menos 130 familias, es decir, unas 650 personas que debieron movilizarse hasta otra zona conocida como Llano Jacinto, de acuerdo con una publicación en redes dada a conocer por la alcaldía municipal. “Algunas comunidades indígenas manifiestan que han llegado grupos armados y que ha entrado de manera amenazante. La información que tenemos es que los pobladores se desplazaron hacia Jacinto donde se encuentran hacinados”. Afirmó Jhon Jairo Higuita, alcalde de Urrao.


La preocupación es mayor para las comunidades dado que los delincuentes habrían manifestado el interés de reclutar a los menores. “Esto ha generado una alarma a nivel departamental, nacional y hoy todas las autoridades estamos al frente de esta situación, por eso se activó el Comité de Justicia Transicional y estamos evaluando cuál es el proceso que debemos continuar para llegar hasta donde se encuentran estas comunidades”.


La acción se desarrollaría de la mano de la fuerza pública y con ella se espera llevar alimentos y establecer las condiciones en qué se encuentran los indígenas. Según información entregada por algunos habitantes, más de 100 hombres integrantes de este grupo paramilitar estarían ejerciendo control en la zona.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.




57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page