• conexiónsur

Denuncian en Jardín presunto incumplimiento de operador turístico


Los preparativos para la excursión de un grupo de jóvenes que terminaban sus estudios de secundaria en el municipio de Jardín, se convirtieron según estudiantes y padres de familia en todo un dolor de cabeza. El proceso inició con la elección del operador turístico que se encargaría de todos los detalles logísticos del viaje de los jóvenes que se graduarían este año a Santa Marta, Cartagena y Barú, siendo elegida la empresa Jardín Travel's en cabeza de su representante César Serna, pero según los padres de familia y los estudiantes desde la venta misma de los bonos iniciaron algunos inconvenientes.


“Se hizo un acta en la que se decía quiénes eran los padres y alumnos que iban a colaborar en el proceso. Se hicieron los bonos, el señor César Serna fue quien directamente los mandó a hacer, dicho por el juez esos bonos son ilegales porque no se contó con el aval del inspector, aunque el señor dijo que sí tenían ese aval, cosa que nunca se evidenció lamentablemente.” Afirmó un padre de familia y agregó además que el primer recaudo fue realizado por el señor Serna. “Fueron $25 millones, posterior a esto se hizo una reunión en la qué se dijo que él no podía ser el recaudador e incluso algunos padres de familia se mostraron dispuestos a retirarse del proceso si el recaudo continuaba de esa forma”.


El segundo recaudo lo realizó la junta organizadora a través de una cuenta que crearon entre tres padres de familia. Según informan los denunciantes, la presidenta de esta junta pasó posteriormente a ser la secretaria del señor César, quien presuntamente se negaba a reunirse con ellos y aclarar algunos cambios en el itinerario de la excursión pactada. “Inicialmente él prometió que la excursión serían 5 noches, 6 días (2 en Cartagena, 2 en Santa Marta y 1 en Barú). Un día fue una mamá a la oficina del señor César y la secretaria de él -también presidenta de la junta- dijo que ya habían quitado el día en Barú, entonces se pidió que le dijera eso a los alumnos y a los padres y él dilatando la reunión para dar información de cómo iba el proceso”.


Tras esta situación, el representante de la empresa turística, presentó una tutela y de allí se derivó una audiencia de conciliación ante un juez de la república en el que el ahora demandante alegaba que se estaba afectando su buen nombre, luego de ese espacio el togado ordenó pedir disculpas públicas al señor César Serna ante las presuntas injurias y calumnias de las que fue objeto y avanzar en el cumplimiento del último sorteo que precisamente se realizaba ese día.


El abogado defensor de la empresa en cuestión, Enrique Humberto Henao, habló con Conexión Sur y dijo que no se puede hablar de incumplimiento de lo pactado puesto que las decisiones tomadas por la junta y algunos padres de familia entorpecieron sus acciones. “No se puede hablar de un incumplimiento porque a César Serna y a su equipo de trabajo no les permitieron cumplir con lo encomendado. El incumplimiento tenía que haberse dado posterior al cumplimiento a la fecha de darse la salida y la cena, pero nada de eso se permitió, porque antes unas personas intervinieron en la cuenta en la cual se estaban depositando los fondos”.


El abogado aclaró que ya se habían adelantado reservas de tiquetes aéreos y hoteles y que por tanto el cumplimiento de lo pactado ya estaba en marcha. Respecto a las denuncias de las no reservaciones totales, el profesional del derecho afirmó que es necesario presentar las pruebas respectivas y ante el incumplimiento en la devolución total del dinero a algunos estudiantes, decisión que se dio por orden del juez, el abogado afirmó. “Se ha dado el cumplimiento del reintegro de los dineros, igualmente se ha cumplido con otra actividad que se comprometió en esa audiencia de conciliación que fue la de la cena de fin de año, ya está reservada y pagada en un salón de Comfenalco para los estudiantes y para tres acompañantes”.


Y agregó, “Respecto de las devoluciones, están los paz y salvos a los cuales se les ha devuelto el dinero, si faltan algunos o no, no tengo conocimiento, es posible, pero también hay que entender que esto es una empresa que debe cumplir con unos compromisos económicos, tributarios, laborales y demás”.


Cada alumno que vendió la totalidad de los bonos debe recibir $1.150.000, quienes no lo hicieron deben recibir de manera proporcional lo que le corresponde, según los padres de familia a algunos se les están haciendo abonos, caso contrario a lo que ordenó el juez. El abogado, afirmó que continuarán las acciones jurídicas para resarcir los perjuicios generados en contra de la empresa y del señor César Serna.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


3,077 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo