
Un nuevo debate de control político sobre la crítica situación vial del Suroeste antioqueño se realizó este miércoles 16 de octubre en la comisión sexta de la Cámara de Representantes. Un elemento característico -y diferente a los realizados anteriormente- fue la presencia de altos mandos en materia de transporte e infraestructura vial del país, toda vez que hicieron acto de presencia: la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro; el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Carlos Montenegro, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, líderes de la política nacional y regional y representantes del gremio transportador del país.
Tras la ponencia inicial de quien citó al debate, el representante antioqueño Luis Carlos Ochoa, los altos mandos mencionados procedieron a socializar las acciones y propuestas de rigor, comenzando con la propia ministra, que empezó hablando del tema más preocupante: el cierre en Las Areneras. Adujo que es consciente de las necesidades constructivas del intercambiador vial, pero a su vez, reveló que el cierre no sería de 20 meses, sino de 12 meses, y tampoco de 10 horas, sino de seis: tres en la mañana y tres en horas de la tarde.
La ministra, agregó que ese periodo no podrá incumplirse, tal y como ha sucedido en el pasado con otras obras. Asimismo, expresó que es conocedora de las vicisitudes que generan los peajes en el tráfico vehicular, por lo que invitó a revisar lo pactado contractualmente entre el Gobierno nacional y las concesionarias viales para agilizar las acciones de mejora, especialemente en el caso de Amagá, lo que sirvió para que más adelante, el gerente de la concesionaria Pacífico Uno, Mauricio Millán Drews, afirmara que se viene trabajando en la ampliación de cuatro a ocho taquillas de pago; aunque sin precisar una fecha de activación.
Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- Francisco Ospina, destacó que de los 11 proyectos 4G que hay en Antioquia, siete están terminados y los cuatro restantes esperan ser concluidos en 2025. Sobre el proyecto Pacífico Uno, argumentó que en las cuatro unidades funcionales que le componen, el avance es de 96.4%. Sin embargo, el porcentaje restante, se debe a la ausencia de recursos para atender contingencias como los deslizamientos en Sinifaná y el Líbano, esté último es donde se construye un túnel falso, y que, tras su ejecución, permitirá la habilitación de los 13.2 kilómetros que comprende la Unidad Funcional 2.
Pese a ello, tal como lo advirtió Conexión Sur a mediados de septiembre, cuando Covipacífico anunció la entrega para este mes de dicha Unidad Funcional, el directivo informó que este tramo de doble calzada (entre los intercambiadores viales de Titiribí y Camilo C.) no será habilitado en octubre, sino que tal acción se gestaría entre diciembre o enero de 2025, pues una cosa es la finalización de obras -y otra- la revisión y aceptación por parte de la ANI.
Ospina agregó que una vez se entreguen listas las Unidades Funcionales 2 y 3, iniciarían los cierres en Las Areneras. Ante esto, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, reafirmó la posición del Gobierno departamental de no al cierre, no a ’tumbar’ la montaña’ y mirar la necesidad de construir ese retorno.
“Hemos venido acordando disminuir el cierre, pero lo más importante es que se está evaluando si es necesaria la construcción del retorno de acuerdo con unas consultas que se harán con la comunidad. Nosotros creemos que técnicamente no se requiere construir este retorno, pues a menos de un kilómetro se encuentra el intercambiador vial de Carcafé”, indicó Gallón Arango al finalizar el debate, Gallón Arango.
La petición fue acogida por la ministra y es así como en los próximos días se realizará una mesa técnica con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Covipacífico, las alcaldías y comunidades de todo el suroeste antioqueño y la Gobernación de Antioquia para revisar la obligación de la construcción del retorno y seguir evaluando la mejor alternativa constructiva. Dicha petición deberá ser solicitada por la concesionaria vial Pacífico 1.
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