top of page
  • conexiónsur

DAGRAN anunció oficialmente el fin de la segunda temporada de lluvias en Antioquia


Ese sol intenso que desde hace varios días viene caracterizando el clima en Antioquia, da por sentado el final de la segunda temporada de lluvias en el departamento. Así lo dio a conocer oficialmente el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, -DAGRAN-. El balance que entrega esta dependencia es de 143 reportes de emergencias asociadas a las fuertes lluvias presentadas en la segunda temporada, durante la cual se registraron eventos por inundación, movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, socavaciones, vendavales, colapsos estructurales y tormentas eléctricas.

 

“El principal fenómeno que afecta a las comunidades son los vendavales, seguidos de los movimientos en masa. En el transcurso de este año se ha presentado la perdida de vidas de 21 personas”. Reveló Jaime Enrique Gómez Zapata, director del DAGRAN.

 

De las 21 personas que perdieron la vida, 11 fueron por creciente súbita; por descarga eléctrica: 4; por movimiento en masa fueron 3. Por inundación: 2 y por avenida torrencial una persona. Además, 4.231 familias resultaron damnificadas y 11 viviendas presentaron colapso total. Según las estadísticas, el número de familias damnificadas disminuyó considerablemente, pues en 2022 el balance fue de 157.705. “Desde el DAGRAN estamos tomando las acciones de prevención y gestión del riesgo con los consejos municipales de gestión del riesgo; primero fortaleciendo la capacidad de los municipios para trabajar en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y que a su vez tengan autonomía con sus planes municipales y con las estrategias municipales de respuesta y con los fondos de gestión del riesgo”. Acotó el director.

 

En cuanto a los eventos reportados, los vendavales lideran la cifra con 47 episodios, siendo este el caso más común en el Suroeste antioqueño, le siguen los movimientos en masa con 37, las avenidas torrenciales con 20, inundación con 16, creciente súbita con 10. Este año, además se reportaron 2 tormentas eléctricas y un evento por socavación. “Adicionalmente hacemos presencia en 36 municipios con el Sistema de Alertas y Monitoreo de Antioquia, esto con información y monitoreo en tiempo real de las condiciones hidro-meteorológicas y permitiendo alertar a las comunidades aguas abajo sobre posibles avenidas torrenciales y crecientes súbitas en los territorios”. Agregó Gómez.

 

Cabe mencionar, que este año la entidad realizó el lanzamiento del primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia, una plataforma que permite mantener informado en tiempo real y de manera adecuada a las comunidades y que optimiza los procesos de planificación de los 125 municipios del departamento.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


340 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page