• conexiónsur

¡Cuidado! Asaltos, riñas y robos se acentúan en temporada de cosecha cafetera



Varios hechos de alteración del orden público se registraron el fin de semana en Andes. Además de los homicidios ya reseñados por nuestro medio, ciudadanos dieron cuenta de riñas e intentos de robo en diversas partes del municipio.


El primer caso se registró la madrugada de este domingo 9 de octubre en la I.E. San Juan de los Andes con el ingreso a las instalaciones por cuenta de un hombre cuyo trasegar por la institución fue captado por las cámaras de seguridad.


En las imágenes se aprecia como el hombre circula por los pasillos del colegio en aparente búsqueda de lo que bien le sea útil, mientras carga una varilla de madera en su mano izquierda, que se piensa, quería utilizar como apéndice para alcanzar objetos, lo que por fortuna no logra, pues pues previendo situaciones de este tipo tras la ocurrencia de robos en el pasado, directivos de la institución reforzaron la seguridad en aulas y oficinas.


Tras recorrer las instalaciones y no poder lograr su objetivo, el sujeto finamente se marcha trepando por la parte superior de una reja de cuya cerradura rompe una parte, dejando el indicio que llevó a los directivos a revisar las cámaras de seguridad donde fue posible evidenciar el allanamiento en cuestión. El hombre vestía chaqueta oscura, pantalón tipo jean y gorra. Tenía barba, facciones anguladas y entre unos 20 y 30 años.


Aunque no logró hurtar nada, el personal de la institución hace un llamado a las autoridades locales para reforzar las rondas de seguridad alrededor del colegio, pues siempre queda abierta la posibilidad de que en próximas ocasiones -con herramienta en mano- este o cualquier otro amigo de lo ajeno quiera hacer de las suyas y perjudique a la institución y los respectivos procesos educativos que allí se desarrollan.


El mismo domingo en horas de la noche y aprovechando la fuerte lluvia, jóvenes intentaban forzar la cerradura de un establecimiento comercial de la que se conoce como la Calle del Medio. Su intención fue detectada por un ciudadano que dio aviso al propietario, quien se desplazó rápidamente y logró encontrar a los presuntos delincuentes en la escena quienes huyeron al ser increpados sobre sus acciones. El delito por fortuna no pudo ser cometido.


De otro lado, circula vía WhatsApp un video en el que se aprecia como una persona detiene a quien fue señalado de agredir a un amigo cercano, en hechos ocurridos la noche de este domingo en el sector Calle Nueva. Según reseñaron las autoridades, el lesionado fue remitido al hospital San Rafael de Andes donde personal médico le dio de alta rápidamente al evidenciar que por fortuna, las heridas no revestían gravedad, motivo por el cual el presunto agresor, tras ser detenido y entregado a la fuerza pública, fue dejado en libertad.


Al respecto, las autoridades calificaron como valerosa la actuación de la persona que retiene al presunto agresor sin atentar contra su vida para entregarlo a la fuerza pública. A la vez se conminó a la ciudadanía a no rotar el material videográfico ya que ello puede generar repercusiones negativas contra la integridad física, emocional y mental, tanto del ciudadano que actuó en defensa del agredido, como de su núcleo familiar.


En los últimos días han llegado a nuestro medio mensajes de personas que buscan su documentación tras haber sido víctimas de cosquilleo y hay denuncias por uso de sustancias narcóticas donde las víctimas, además de sus pertenencias, pierden la noción de sí mismas y algunas han terminado en el hospital.


Si bien los habitantes de los municipios cafeteros saben que en cosecha no todo el que llega lo hace con fines laborales nobles, hay que estar atentos, evitar los sitios de alta concurrencia de personas y el acercamiento con actitud sospechosa de desconocidos, porque en un santiamén, uno puede pasar de ser un ciudadano común, a víctima de la delincuencia común.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




3428 visualizaciones0 comentarios