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Crisis de movilidad en el Suroeste antioqueño motivó debate en la Asamblea departamental



Cuatro horas 46 minutos duró la sesión ordinaria N.º 12 del 23 de junio de 2022 de la Asamblea Departamental de Antioquia. ¿Por qué tanto? Pues lo cierto es que estos largos tiempos suelen ser característicos en las sesiones de cualquier organismo colegiado, pero con el tema en cuestión, cualquier jornada se queda corta ya que el tema abordado fue el crítico estado vial del Suroeste antioqueño.


Todo el que habita la subregión cafetera de Antioquia sabe que la movilidad vial es realmente crítica, lo que motivó a la duma antioqueña a conocer más al respecto. Fue así como proyecto por proyecto fue abordado en esta sesión en la que además de los asambleístas, hablaron directivos de la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, las concesionarias viales, líderes del gremio transportador y varios alcaldes de la subregión.


Uno de los proponentes fue el diputado Juan Esteban Villegas.


"Cuando uno va al Oriente antioqueño sabe que, al menos por asuntos viales, puede regresar el mismo día. Pero si va al Suroeste, es mejor llevar maleta porque no sabe si le toca quedarse amaneciendo... es una total incertidumbre. Insisto en que hay que crear una mesa de movilidad para buscar soluciones como región y para que nos oigan", precisó el diputado.

Paciencia y contar con buen tiempo son factores clave para quien vaya a viajar desde o hacia el Suroeste antioqueño, pero como lo dijo el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, lo grave es que no se hayan avizorado alternativas cuando lo que se viene es aún más invierno -sobre todo- si se piensa en las remisiones médicas.


"Nosotros estamos aliviados gracias a Dios, pero dígame las ambulancias con el transporte de personas enfermas, infartadas o maternas que necesitan celeridad para la atención en un hospital de mayor complejidad... es ahí cuando se pone grave la situación".

Lo cierto es que la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia no la tiene fácil. Según en el informe presentado a la Asamblea, solo en el Suroeste tienen a su merced 999 km de vías para mantenimiento y cuidado, con 46 corredores viales e identificados 213 puntos críticos. Si a eso se le suma que este semestre ha llovido dos veces más que en el mismo periodo del año pasado, pues definitivamente, no la tiene fácil la citada dependencia; pese a ello, el director de infraestructura Julián Parra, asegura que se seguirá brindando intervención de manera ininterrumpida a las labores de mantenimiento.


"Seguiremos con las atenciones en todos los corredores viales del Suroeste, a través de los contratos de mantenimiento mecánico y de atención a puntos críticos que hemos venido ejecutando, garantizado por las vigencias futuras avaladas en la Asamblea Departamental para atender dichas vías en lo que resta del periodo de la administración Unidos por Antioquia", aseguró el ingeniero.

Por su parte Rodrigo Muñoz, director de operaciones técnicas de la concesión vial Pacífico Uno, estableció que esta empresa ha trabajado sin descanso ante las contingencias invernales, en ocasiones, disponiendo hasta seis cargadores y entre 25 y 30 volquetas para el despeje de derrumbes.


De otro lado, Samir Echeverry Ceballos, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, reveló por su parte que la dinámica comercial por la afectación en la troncal de occidente, exactamente en el punto La Quiebra de Guamito, (municipio de Santa Bárbara) diezmó por lo menos un 70% en los últimos tres meses.


"Son 14 empresas de transporte y 4 municipios los más afectados y las pérdidas ascienden a por lo menos 15 mil millones de pesos. Sabemos que las obras pueden tomar por lo menos seis meses, pero requerimos que nos ayuden habilitando la opción de trasbordo y, por parte de Covipacífico, que no se hagan los cierres de 9:00 a.m. a 12:00 m. o al menos no diariamente", solicitó el directivo del transporte.

Hacia el final, el compromiso de los disputados fue el mismo que suele hilarse ante este tipo de vicisitudes de orden territorial: crear una hoja de ruta de los problemas, trasladar las peticiones a los organismos competentes de orden departamental y nacional y, en suma, más que presionar, gestionar agilidad en los casos para -en un futuro- volver a sesionar y mirar en que se ha avanzado.


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