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Crece inconformidad ante anuncio de necesidad de cierre de la vía al Suroeste antioqueño

conexiónsur

Actualizado: 24 sept 2024


Crece la inconformidad entre varios gremios y comunidades del Suroeste antioqueño, incluso, entre autoridades del departamento ante la reiteración de cierre de la vía Primavera - Bolombolo en el sector Las Areneras.


Si bien los directivos de la concesionaria Vial Pacífico 1 establecieron que el cierre no sería de 10 horas continuas, el pronunciamiento generó un sinsabor que así manifestó Alonso Suárez, representante de los caficultores de la subregión.


"Nuevamente es la población la que tiene que sacrificar su desarrollo. Pedimos a la ANI que no autorice el cierre de esa vía, perjudica el turismo, la cosecha que se avecina y además, la movilidad al suroccidente colombiano y al departamento del Chocó. Además, decirle al Gobierno nacional, que, así como logró un acuerdo para el túnel del Toyo con la Gobernación de Antioquia, tenga la tenga en cuenta para los tramos sin contratar de Pacífico Uno".

 

A ese llamado se unió quien ha fungido como vocero de la situación vial del Suroeste de antioqueño, él exdiputado Norman Correa, quien insistió en que si los trabajos se van a llevar a cabo, deben realizarse en horas de la noche.


"Esa obra, que es un adicional, el otrosí número 10, que fue valorada por un tercero que no tuvo en cuenta los costos para la subregión con un cierre de 10 horas. Señores de la ANI, son ustedes los que tienen que poner el costo adicional y hacer los cambios necesarios para asumirlos, no la región... no se puede quebrar el Suroeste por una decisión. Obras sí, pero en la noche, solo en la noche".

 

Incluso, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció durante la participación en el congreso de Colfecar que se realizó el pasado viernes en Cartagena, haciendo la comparación con las obras que se están llevando a cabo en el túnel del Toyo, aduciendo que las montañas se abordan con buena ingeniería como, las mencionadas en el citado sector, o con un viaducto.


“En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que uno no se le mete a las montañas; que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos. Y quiero hacer un llamado respetuoso a Covipacífico para que no tumbemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del Suroeste y aplacemos la conectividad que nos están generando estas obras maravillosas como Pacífico 2, Pacífico 1 y Pacífico 3 con el Caribe y con el suroccidente Colombiano”, precisó el mandatario.

 

Asimismo, quienes están bastante preocupados son los habitantes de Santa Bárbara y sectores aledaños a la troncal de occidente, toda vez que está sería la vía alterna más utilizada para llegar al Suroeste antioqueño y al sur del país.  La preocupación se cierne en la de alta congestión que se registra en este eje vial, eso, sin el cierre de la troncal del café. Edilberto Bedoya, agente de tránsito de ese municipio, así lo manifestó.


"Vamos a notar mucho flujo vehicular entre Primavera - Alto de Minas - Santa Bárbara y La Pintada, y hay mucho peatón en la vía. Se nos va a dificultar esta situación que puede afectar el tránsito peatonal".

 

Por su parte, Alberto Mariño, presidente de Proindesa, empresa accionaria de Covipacífico, aseguró que el cierre es necesario, toda vez que las obras pueden generar desprendimiento de material que podría afectar a los viajeros que circulen en ese momento por la vía.


"El corte (de la montaña) tiene más de 100 metros de altura, y cualquier roca que caiga sobre un vehículo, moto o transeúnte causaría un accidente fatal. La concesionaria ha socializado con la comunidad y las fuerzas vivas de la región la necesidad de este cierre, habrá que determinar los horarios", precisó.

 

Sobre este tema, la Agencia Nacional de Infraestructura no ha hecho pronunciamiento de manera oficial, más que el que se conoció el pasado mes de julio en el que hizo un llamado a la concesionaria Pacífico 1 para que concertara las dinámicas de labor con la comunidad, que por lo que se ha visto, no quiere cierre y exige alternativas cómo el falso túnel o un viaducto, obras que por supuesto tendrían costos adicionales.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


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