top of page
  • conexiónsur

Corantioquia formuló cargos a Minera Quebradona

Actualizado: 3 ene 2021


La Corporación Autónoma para el Centro de Antioquia -Corantioquia- formuló cargos en contra de la Minera Quebradona que adelanta labores de exploración en el municipio de Jericó. La resolución, señala que una de las motivaciones de esta decisión fue la, “intervención en la zona de retiro o protección de la fuente “sin nombre”, afluente de la quebrada ‘La Fea’, con la instalación de la plataforma de exploración minera N.º 10 (ya recuperada) aproximadamente a 15 metros del cauce”. Los hechos reseñados, se presentaron en el 2011 en el predio El Chaquiro, en la vereda Quebradona.


Con esta acción, la filial minera incurrió en la infracción de varias normas contempladas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, como son la protección y conservación de los bosques, toda vez que los propietarios de predios están obligados a mantener en cobertura boscosa dentro del predio las áreas forestales protectoras, por lo que se debía mantener, “una faja no inferior a 30 metros de ancha, paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no, y alrededor de los lagos o depósitos de agua”. Aspecto que no ocurrió en este caso.


Fernando Jaramillo, líder de la Mesa Ambiental y otros colectivos que defienden el patrimonio en la región, afirmó que se presentaron afectaciones con esta acción de la minera y que la denuncia había sido realizada hace más de 4 años. “Con la plataforma se profundizó a 650 metros un taladro y al llegar a esta profundidad generó una perturbación o alteración en las corrientes subterráneas de agua, que llevaron a que desde ese momento hubiera escape de agua por el orificio de perforación. Estas afectaciones fueron denunciadas por la Mesa Ambiental hace 4 años y 10 meses”.


Corantioquia, estableció en este sentido una multa de $288.372.106 contra la empresa minera, suma que deberá ser cancelada dentro de los treinta días siguientes a la expedición de esta resolución que se dio el pasado 31 de diciembre, al tiempo que manifestó que procede el recurso de reposición.


Para Jaramillo, esta sanción ratifica el dudoso proceder de la empresa en el municipio que además debe responder 174 requerimientos de la Autoridad Nacional de licencias Ambientales -ANLA- en su estudio de impacto ambiental y además 545 requerimientos al Plan de Trabajos y Obras para la eventual explotación del proyecto. “Eso nos indica la falta de responsabilidad, de cuidado y de conocimiento del territorio que pretenden destruir con su proyecto minero”.


Una vez se realice el pago de la multa por parte de Minera de Cobre Quebradona se procederá al archivo de las actuales diligencias.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


291 visualizaciones0 comentarios
bottom of page