top of page
  • conexiónsur

Corantioquia emitió alerta por incremento de la deforestación en el departamento


Corantioquia y otras instituciones públicas del departamento han manifestado su preocupación por el incremento en la deforestación en un 28% durante los meses de marzo y abril, en donde se han generado más de 29 alertas en núcleos que superan las 10 hectáreas.


La directora de la Corporación, Ana Ligia Mora, informó que la situación es preocupante y que las cifras con relación al año anterior así lo revelan. “Logramos detectar que este año llevamos por lo menos 600 hectáreas deforestadas y digo por lo menos, porque nuestro sistema de monitoreo no logra detectar polígonos inferiores a 10 hectáreas, o sea, la cifra pudiera ser mucho mayor y eso para nosotros es desalentador. Por eso estamos generando esta alerta y decirles a los actores de los territorios que no podemos descuidarnos, que algo está pasando allí y que desborda incluso nuestra capacidad institucional”.


Si bien los núcleos de deforestación están en territorios que presentan alta complejidad por el difícil acceso y la presencia de grupos armados como en el Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, en otras zonas del departamento también se vienen presentando esta situación y con ello la perdida de la biodiversidad de Antioquia. “Estamos luchando contra el cambio climático y asociado a ello tenemos una gran pérdida de biodiversidad. Hablamos que por una hectárea logramos encontrar en algunos inventarios más de 170 especies que representan un valor y una riqueza ambiental para todos en el departamento. Además, se presentan complejidades para comunidades que están allí asentadas”.


La corporación ha generado acuerdos de “Cero Deforestación” con los sectores ganaderos, paneleros, minero y otros más para adelantar acciones de control y prevención. La expansión de la frontera agrícola y la extracción de metales por la manera ilegal, han ejercido una importante presión en esta lógica.


El apoyo de la fuerza pública es fundamental en los controles que se puedan establecer en contra de la deforestación. Mora, finalizó afirmando que los actores que están tras esta situación tienen una gran capacidad económica y de arrasar con los territorios, puesto que la deforestación de diez hectáreas en una semana solo es posible a través de esas personas y no de comunidades campesinas.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page