• conexiónsur

Suroeste afectado por fuertes lluvias de las últimas horas




El vendaval que azotó parte del Suroeste antioqueño entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado 9 de octubre, generó afectaciones en varios municipios, entre ellos Hispania y Salgar.


Hispania


Varias viviendas se inundaron ante el colapso del alcantarillado. Según informó la alcaldesa, Leidy Johana Cardona Rueda, la pavimentación de las calles llevada a cabo entre 2012 y 2015 se ejecutó empleando sumideros y tubería de un diámetro muy pequeño. “En no pocas ocasiones los habitantes del sector aledaño al cementerio han tenido que afrontar la emergencia y actuar ante la inundación de sus casas; situación que se presentó anoche y donde, entre la comunidad, los operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Hispania y funcionarios de la Administración Municipal, pudimos atender la situación”, precisó la mandataria.


Derrumbe hacia la vereda El Silencio
Derrumbe hacia la vereda El Silencio


Pero esta no ha sido la única situación crítica generada por el invierno. “En la vía hacia la vereda El Silencio hay por lo menos 11 derrumbes y no podemos ingresar la maquinaria, toda vez que la placa huella está recién construida y podemos afectar su estructura. (…) A ello, hay que sumar otra gran cantidad de derrumbes en la troncal del café, sobre todo hacia Remolino, que obstruyen la visión, dificultan el paso y generan un gran riesgo de accidentes”, dijo con evidente preocupación la alcaldesa, quien pidió a los conductores transitar con precaución para evitar accidentes, a la vez que aseguró estar haciendo todo lo necesario para habilitar paso, al menos, en lo que respecta a las vías dónde es posible hacer intervención.


Salgar


Varios habitantes del barrio La Habana se vieron anegados por las aguas de escorrentía causadas por la gran cantidad de lluvia y el taponamiento del alcantarillado. La corriente sobrepasó incluso las barreras de protección dispuestas en sectores donde ya se habían presentado emergencias.


Comunidad y miembros del Cuerpo de Bomberos de ese municipio se dispusieron a atender la situación.


Ciudadanos de Salgar atendiendo la emergencia ante la inundación de sus viviendas
Ciudadanos de Salgar atendiendo la emergencia ante la inundación de sus viviendas

Además de estas situaciones, en Ciudad Bolívar y Betania se han presentado deslizamientos que restringen el paso hacia varios destinos. En el primero, un gran alud de tierra cayó sobre la banca, en la vía que le comunica con el municipio de Salgar, obstruyendo el paso en el sector Samaria, tal como se aprecia en la siguiente imagen:


Deslizamiento vía Ciudad Bolívar - Salgar, sector Samaria

En Betania, la Administración Municipal publicó en su página en Facebook que "se realizan labores en la vereda La Fe, en atención a destape de obras y limpieza de vías. Desde el comité de gestión de riesgo se coordinan las acciones pertinentes".


Vía Puerto Boy - Betania

Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




2,407 vistas0 comentarios