• conexiónsur

Habilitan 5.2 km de la autopista Pacífico 1




Por lo menos 5.2 km de la autopista de cuarta generación Pacífico 1, que conecta a Medellín con el Bolombolo, fueron puestos en servicio este jueves 10 de junio. Se trata del tramo que va desde el túnel doble Sinifaná hasta el intercambiador vial que conecta a este proyecto con su homólogo: Pacífico 2.


Del tramo habilitado, 3.8 km de vía nueva son a cielo abierto y los otros 1.4 km corresponden a las obras del citado túnel doble, ubicado a 3 km del corregimiento de Bolombolo, de Venecia. La inversión ascendió a los $340.000 millones.


El proyecto Pacífico 1 tiene una longitud de 50,10 km y el avance ejecutado hasta el momento es de 69,66%. Se prevé la terminación de obras para junio 2022.






Cómo acceder al tramo habilitado yendo desde la provincia San Juan (Andes, Jardín, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar y Salgar)


  1. Llega a Peñalisa y toma la vía tradicional hacia La Pintada.

  2. En el sector conocido como Mulatos, hay un intercambiador vial (construido por Pacífico 2) que debe tomar para acceder a un tramo nuevo de dicho proyecto y que le conecta con un túnel doble. (Es como devolverse, pero por la vía nueva). La salida del túnel le conecta con el puente sobre el río Cauca.

  3. Al cruzar el puente, sigue por la vía nueva hasta llegar al túnel doble Sinifaná. Lo recorre y sale a un punto conocido como La Popala, que es donde está el intercambiador vial que le permitirá devolverse o tomar la vía tradicional, y que a su vez, le permitirá seguir hacia Medellín o ingresar a Bolombolo.


Datos de interés


El proyecto Pacífico 1 contempla la construcción de 63 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná́, Titiribí́ y Camilo Cé, 32.10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 túneles dobles (Sinifaná́ y Amagá). Se trabaja en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y terminan en Ancón Sur.

En el proyecto se tiene un total de 3.560 empleos activos en la región


En el evento estuvo el presidente de la República de Colombia, Iván Duque acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez, entre otros.


Las noticias del #SuroesteAntioqueñi están en #ConexiónSur.




1,134 vistas0 comentarios