top of page
  • conexiónsur

Caficultores antioqueños firmes frente a manifestaciones del 17 de abril en La Pintada



Los caficultores antioqueños confirmaron que siguen adelante con el proósito de manifestarse el próximo 17 de abril contra lo que consideran, es una evidente falta de soluciones efectivas a los problemas del gremio. Asimismo, ratificaron que no estarán en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno nacional para los días 3 y 4 de abril en la ciudad de Bogotá.


Así lo dio a conocer el representante por Antioquia del movimiento Dignidad Agropecuaria, Alonso Suárez, quien estableció que dicho encuentro no sería más que una estrategia para tratar de disuadir la mencionada manifestación que tendrá como punto central el municipio de La Pintada, lugar equidistante para productores del Eje Cafetero y de Antioquia.

 

“Lo que ha hecho el gobierno nacional son anuncios y los cafeteros no vivimos de eso. Queremos mencionar que esa reunión que van a hacer el 3 y 4 no representa la lucha que hacemos los caficultores y por eso ninguna de las organizaciones que estamos liderando las movilizaciones vamos a asistir”, precisó.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, estableció que el gremio está cansado de encuentros, reuniones y mítines sin que a la fecha se geste ayuda efectiva. Agrega que las soluciones se le han planteado tanto a la institucionalidad, es decir, a la Federación Nacional de Cafeteros, -F.N.C.- como a los entes gubernamentales estatales del sector agropecuario, pero hasta el momento, no ha habido ayuda real.

 

Argumenta además que hay miles de familias caficultoras perjudicadas económica y judicialmente en todo el país por factores como contratos de café a futuro, embates climáticos, sobrecosto de agroinsumos, bajos precios y, desde el año pasado, el catastro multiporopósito, por lo que en las manifestaciones se socializará el pliego de peticiones del gremio cafetero y que contempla los siguientes nueve puntos.

 

1. Precios

  • Precio de compra del grano que incluya un subsidio que permita recoger los costos de producción y una tasa de utilidad lo que podría llevar el precio a unos dos millones de pesos por carga.

  • Sobre la base de cotización del factor de rendimiento para la fijación del precio, que hoy está en 94 revisar los parámetros de la fórmula que se aplica.

  • La F.N.C. debe también regular los cafés de segunda y pasillas para que se paguen precios justos por estos productos.

  • Sobre la base de conservar la contribución cafetera pasar de 0,5 a 2 centavos de dólar como aporte al Fondo de Estabilización de Precios del grano.


2. Crédito

  • Crédito de fomento a 5 años con tasas de interés iguales o menores al 2% anual, para renovación por siembra o soca y con un periodo de gracia de 2 años, mientras se reactiva la caficultura.

  • Eliminar como condición para préstamos los factores que impiden el acceso al crédito de los productores cafeteros por la Ley Segunda de 1959, reportes por no pago de celulares, etc.

  • Crédito de fomento para todos los productores de café, independiente de sus niveles de producción.


3. Política de alivio de deudas

  • Condonaciones parciales de capital y totales de intereses. El Gobierno inyectará al FONSA (ley 302/96) los dineros suficientes para el alivio de todas las deudas de todos los productores agropecuarios que, por problemas de precio, fitosanitarios, plagas y problemas de clima se adeuden a las entidades financieras, así:

    • A los pequeños productores agropecuarios el 90 % de capital más 100% de los intereses.

    • A los medianos y mayores productores el 80 % del capital y el 100% de los intereses.

4. Política estatal de subsidio a la compra de insumos

El Gobierno subsidiará los insumos del sector agropecuario en un 50%  para pequeños productores y  del 40% para los demás productores sean estos medianos o grandes.


5.  Ventas de café a futuro

Soluciones reales y ciertas del gobierno nacional y la F.N.C. para las cooperativas de caficultores por los daños económicos causados por la política de compras de café a futuros.

 

6. Revisar el catastro multipropósito

Revisar los efectos y daños al ingreso de los productores por la aplicación del catastro multipropósito que eleva el precio de las propiedades y pone impuestos confiscatorios para el agro.

 

7.  Se constituya una mesa por la VERDAD CAFETERA

Creación de la mesa por la verdad cafetera. Mesa que debe incluir el trámite de la reforma estatutaria y la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros. Se debe conocer la suerte de los activos del Fondo Nacional del Café y cuál ha sido la responsabilidad en el manejo de estos. De igual manera, conocer cómo han sido invertidos los recursos de dicho fondo a través de los años. En la mesa deberán estar representadas las organizaciones que promueven este pliego.

 

8. Nuevo Pacto Cafetero

Convocar a todos los países productores de café arábigo para hacer un pacto que permita establecer condiciones favorables, en el precio del café arábigo frente al mercado mundial.

 

9. Aranceles a las importaciones

Colombia debe producir el café que requiere para abastecer su mercado y por eso los cafeteros no están de acuerdo con las importaciones de lo que debería poder producirse en el país, pero, si se va a importar, deben ponerse aranceles que permitan precios ajustados para los productores.

 

Los cafeteros puntualizaron que el 17 de abril esperan poder realizar con el Gobierno nacional, una mesa de concertación en la que se puedan acordar soluciones a los asuntos planteados en el pliego de peticiones.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


538 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page